fianchetto-users

Re: [Fianchetto-users] Reglas del sistema suizo

From: José Antonio
Subject: Re: [Fianchetto-users] Reglas del sistema suizo
Date: Tue, 20 May 2003 14:56:19 +0200

Hola,

Respecto al reglamento del sistema suizo yo encontré
un documento en formato Word, que está bastante bien (lo
imprimí y ahora no se ande andará el fichero). Recuerdo
que lo saqué de la Federación española de Ajedrez
(http://www.feda.org). A ver si lo busco y os lo paso.

Como bien dices la primera ronda es muy fácil, el problema está
en las siguientes rondas, ya que normalmente en los torneos
se utiliza dos sistemas de desempate, casi siempre el Bulchotz y
el Stolz ( o algo así, no recuerdo bien). En uno de ellos lo que
se hace es sumar los puntos de la gente a la que has ganado y la
mitad de los participantes con los que has hecho tablas ( así
que cuanto más puntuación mejor). En el otro lo
que se hace ( si no recuerdo mal) era sumar las posiciones que
ocupan tus contrincantes ( luego cuanto menos salga aquí mejor).
Hay más sistemas de desempate ( aunque son parecidos a los anteriores),
que se explican en el documento que digo.

Así que a la hora de hacerlo hay que tener en cuenta que hay que
seguir dos sistemas de desempate ( al menos).

Por este motivo le escribí a Ignacio para ponermos un poco
de acuerdo en como tratar la información ( ya que él estaba estudiando
otra forma de hacer los emparejamientos), para ver si con un
mismo tipo de estructuras se podía organizar ya fuera una liga,
sistema suizo, eliminatoria, ...., o bien distintas.

Yo también estoy contigo en que es importante tener un programa
principal que haga esto ( que es mas importante que los aspectos
gráficos), por eso por ahora estaba trabajando con ncurses para
practicar.
Yo tenía pensado el mes que viene empezar a programar la
parte referente al sistema suizo ( sobre todo porque en julio
organizaré un torneo en mi pueblo y me gustaría no tener
que llevarlo a mano como el año pasado, y ya de paso se prueba
el programa). De hecho cuando Ignacio envió la versión 0.0, yo
acababa de estudiar documentación varia sobre sistemas de
llevar torneos, y estaba a punto de comenzar a programarlo.

Bueno, no me enrollo más. A ver si busco el reglamento y os lo envío.

Un saludo,

José A.

Enviado por Correo Universia (http://www.universia.es/).

content-type: multipart/signed; micalg="pgp-sha1";
        protocol="application/pgp-signature"; boundary="IS0zKkzwUGydFO0o"

--IS0zKkzwUGydFO0o

Más que nada para que quede en la lista

http://www.ajedrezhoy.com/reglamentos/El-sistema-suizo-5.htm
http://www.ajedrezhoy.com/reglamentos/El-sistema-suizo-6.htm
http://www.ajedrezhoy.com/reglamentos/El-sistema-suizo-7.htm
http://www.ajedrezhoy.com/reglamentos/El-sistema-suizo-8.htm
http://www.ajedrezhoy.com/reglamentos/El-sistema-suizo-9.htm
http://www.ajedrezhoy.com/reglamentos/El-sistema-suizo-10.htm

No se si es alguien conoce alguna página mejor, pero esto es lo que
tengo :)

Más cosas
Ya que veo que hay gente trabajando con ncurses y con gtk yo me dedicaré
a la versión qt
Veo que también se puede integrar la gestion de jugadores y
torneos usando una base de datos tipo mysql o aun más sencillito con libdb

Pero creo que lo más importante ahora sería hacer un "core" que permita
los cruces en un torneo más que dedicarnos al aspecto gráfico.

Por lo que he visto para la primera ronda es bastante fácil

Se ordenan los jugadores (varios criterios a tener en cuenta)
Si son impares el mejor no participa en el pareo y se le asigna un punto
Y después se hacen los pareos de la siguiente forma
Bucle de 1 a Total_Jugadores / 2
  Jugador x juega contra Jugador ((Total_Jugadores / 2) + x)

Si me lo confirmais empiezo a programar en c unas estructuras y unas
funciones que nos permitan esto.

Un saludo

--
Celso González (aka Perroverd)