[lilypond-es] Duda sobre LilyPond

From: Miguel Astor
Subject: [lilypond-es] Duda sobre LilyPond
Date: Sat, 13 Oct 2012 14:37:36 -0700

Hola Francisco. Un saludo.
Te escribo porque tengo la siguiente duda.
En los archivos anexos incluyo una copia para mi uso de la obra del compositor japonés Kentaro Sato. Disponible para su descarga gratuita en la página del compositor www.wisemanproject.com
Como puedes ver en el PDF  de la partitura las páginas 5-6-7 y 10 tienen un solo sistema.
Y la parte de piano que te la adjunto también, deja un solo sistema para la última página, lo cual resulta un poco impráctico para efectos de montaje con piano.
He estado consultando la documentación acerca de estos tópicos y no he podido entender si hay alguna manera de controlar el tamaño de los sistemas, el espaciado entre los mismos, y la distribución de los compases, aparte de \break. Debo reconocer que me cuesta mucho entender el manual de referencia de la notación y el mismo tutorial. Aprendí el programa haciendo tus ejercicios.
Igualmente veo que si cambio  el tamaño por defecto (A4) por uno más conveniente para mis necesidades (tamaño carta) -En mi país el tamaño A4 no es lo usual-los sistemas no se reagrupan en un modo más conveniente (2 o 3 por sistema).
En resumen:
¿Cómo puedo controlar el tamaño de los sistemas?
¿Cómo puedo controlar un número de compases por sistema que me permita tener una partitura más satisfactoria?
¿Cómo puedo, si cambio el tamaño de la página, disminuir el porcentaje de tamaño de los sistemas de modo que queden dos o tres por página? (como verás es lenguaje "de Finale")
Una última cosa.
En algunos casos, cuando LilyPond distribuye dos sistemas por página, queda una gran distancia entre ambos.
Realmente no he podido entender lo que dice la documentación al respecto.
Gracias por ayudarnos a entender mejor este programa.

Saludos desde Caracas.