[lilypond-es] Segunda voz en pentagrama a parte.

From: Juan Carlos Gómez Fernández
Subject: [lilypond-es] Segunda voz en pentagrama a parte.
Date: Tue, 4 Dec 2012 10:55:54 +0100

Hola a todos.

Estoy copiando una partitura de cello en la que van a unísono hasta los  6 últimos compases. Esos últimos hay dos voces distintas que, por llevar acordes, no puedo poner en el mismo pentagrama; he probado a ponerlas como un pasaje alternativo (ossia) con un código que funciona (pero sólo a veces):

<<

{ e' 2 ~ e ~ e 8 r r4 < e, d' gis' > 4 \pz \p r r < e, d' gis' > \p < a a' > r \fermata }

\new Staff  { \clef bass a 2 ^"divisi" ~ a ~ a 8 r r4 < e, gis' e' > \pz\p r r < a, e' c' > \p < a, a' > r \fermata }

Pero no me termina de convencer por varias razones, la fundamental es que el pasaje alternativo sale con un tamaño de pentagrama más pequeño y quisiera que pareciese que se puede prescindir de él, tampoco que parezca un pasaje a defecto.

Se admiten sugerencias. Gracias.

--
Juan C. Gómez