papo-hackers

[Papo-hackers] Luca y GNUe

From: Cesar P. Verdes
Subject: [Papo-hackers] Luca y GNUe
Date: Wed, 09 Feb 2005 21:25:04 -0300

Hola Luca,

Mi nombre es César Pablo Verdes y vivo en la provincia de San Luis, Argentina.

Hace años que quiero participar en un proyecto Open Source, pero no encontraba ninguno que coincidiera con mis gustos personales.

Si bien mi formación universitaria es Ingeniero en Electrónica, recibido en UTN, Capital Federal, desde los 18 años (y ahora tengo 36) trabajo en distintas áreas de sistemas.

Siempre me atrajo y estudié bastante el tema de interfaz de usuarios de "sistemas administrativos", u "sistemas orientados a transacciones", u "sistemas orientado a documentos" o como los quieran llamar.

Muchas veces el tema de interfaz de usuarios en este tipo de aplicativos se ve delegado tras sus funcionaliades y tras mucho tiempo reconozco que es toda una ciencia.

Durante varios años trabajé en Whirlpool y participé en la implementación de SAP en Brasil. SAP tiene una arquitectura hermosa, realmente tres capas y muy eficiente y bonito en lo referente al "Sapgui" o consola gráfica de interfaz con el usuario, la tercera capa.

Estoy convencido que las interfaces HTML (browsers) no fueron diseñadas para desarrollar GUI de estos tipos de sistemas... se puede hacer, pero siento que es forzar la naturaleza. Vieron alguna vez un data-entry usando un sistema con interfaz web? creo que algunos usuarios añoran sus viejos programas en clipper que le permitian tarbajar más rápido.

Por eso cuando descubrí el proyecto GNUe me gustó mucho la filosófica del Application Server y Forms, aunque no me gusta mucho que Forms facilite las cosas para hacer aplicaciones dos capas, ya que son difíciles de distribuir en una LAN y tiene problemas de actualización de versiones, administración y otras contras.

Realmente me sorprendí que todos Uds., Argentinos libres! esten registrados como colaboradores en GNUe. Y luego la web me llevó al sistema Luca (o PAPO?). Los felicito! los admiro y me gustaría mucho ayudar.

Leí por ahi que el proyecto Luca llevaba su propia versión del GNUe... me pueden comentar por que?

Si bien no conozco bien Python (estoy comenzando a estudiarlo) coincido totalmente con la elección del lenguaje y estoy entusiasmado en aprenderlo.

Quisiera ponerme en contacto con Uds. y poder ayudar en el proyecto Luca en el tema de interfaz gráfica... creen que puedo ser útil? cual creen puede ser la mejor forma de comenzar ayudando? tienen alguna necesidad en especial?

Un abrazo.

C.