![]() |
|
El GNU Hurd Documentación Instalación Obteniendo Ayuda Descargas Desarrollo Historia |
Tabla de Contenidos
Introducción al HurdEl GNU Hurd es el reemplazo del Proyecto GNU para el kernel Unix. El Hurd es una colección de servidores que se ejecutan sobre el microkernel Mach para implementar sistemas de archivos, protocolos de red, control de acceso a archivos, y otras características que normalmente son implementadas por el kernel Unix y otros kernel similares (como Linux). Actualmente, el Hurd corre sobre máquinas IA32. El Hurd debe, y probablemente será, portado a otras arquitecturas de hardware y otros microkernel en el futuro. Ventajas del HurdEl Hurd no es el sistema operativo más avanzado conocido en el planeta (aún), pero tiene un número de características insitantes:
Qué significa el HurdDe acuerdo a Thomas Bushnell, BSG, el primer arquitecto del Hurd:`Hurd' es la sigla para `Hird of Unix-Replacing Daemons'. Y, entonces, `Hird' se define para `Hurd of Interfaces Representing Depth'. Tenemos aquí, hasta donde yo se, el primer software denominado por un par de acrónimos mutuamente recursivos. Estado del proyectoEl Hurd, junto con el microkernel GNU Mach, la Librería C de GNU y otros programas GNU, proporcionan hoy un sistema operativo RATHER completo y útil. No esta listo para uso en producción, existen aún muchos errores [bugs] y características perdidas. Sin embargo, debe ser una buena base para desarrollo adicional y uso de aplicaciones no-críticas. El Hurd es totalmente autónomo (usted puede compilar todas las partes del sistema Hurd desde el mismo Hurd). Usted puede correr muchos sistemas Hurd en paralelo, y depurar incluso servidores críticos en otro Hurd con gdb. Usted puede correr el sistema X window, aplicaciones que lo usan, y aplicaciones servidor avanzadas como el Apache webserver. Del lado negativo, el soporte para dispositivos de caracter (como tarjetas de sonido) y otro hardware esta en su mayoría ausente. Aunque la interfaz POSIX es proporcionada, algunas interfaces adicionales como POSIX threads, memorias compartidas o semáforos están aún bajo desarrollo. Todas esto aplica a la versión actual de desarrollo, y no a la última liberación [release] (0.2). Invitamos a cada persona que este interesada, a probar la última versión de desarrollo, y a enviarnos información a los desarrolladores del Hurd. |
Volver a la página principal de GNU.
Por favor, envíe inquietudes y preguntas sobre FSF & GNU a gnu@gnu.org. Existen tambien otras maneras de contactar con la FSF.
Por favor, envíe comentarios sobre estas páginas web a web-hurd@gnu.org, envíe otras preguntas a gnu@gnu.org.
Copyright (C) 2001 Free Software Foundation, Inc., 59 Temple Place - Suite 330, Boston, MA 02111, USA
La copia literal y distribución completa de este artículo es permitida en cualquier medio, siempre y cuando esta nota se conserve.
Actualización: $Date: 2001/09/27 20:42:02 $ $Author: holman $