[GNU-traductores] Presentacion

From: gryphes ' .
Subject: [GNU-traductores] Presentacion
Date: Tue, 24 Apr 2012 14:17:55 -0300

Buenas tardes.
Mi nombre es Fabrizio Di Pilla, y este es mi primer mail y presentación a la
lista.
Espero realmente serles de utilidad, y mediante mi participación aquí aportar
mi granito de arena a esta gran causa.

A propósito del mail enviado por John Sullivan, he elaborado una traducción del
texto, que me gustaría que pudieran revisar.

---El peligro de los Ebooks

En una era donde los negocios dominan nuestros gobiernos y escriben nuestras
leyes, todo avance tecnológico ofrece a los negocios la oportunidad de imponer
nuevas restricciones sobre el publico. Tecnologías que nos podría haber
facultado se utilizan, en su lugar, como ataduras.

Con libros impresos:

* Puedes comprar uno con dinero anonimamente
* Entonces eres su dueño
* No eres obligado a firmar licencias que te restringan
* El formato es conocido, y no necesitas tecnología propietaria para leer el
libro.
* Puedes dar,prestar o vender el libro a otra persona.
* Puedes, físicamente, escanear y copiar el libro, y aveces esta permitido por
la licencia.
* Nadie tiene el poder de destruir tu libro.

Contraste con los ebooks de Amazon (bastante típico):

* Amazon requiere que sus usuarios se identifique para adquirir un libro.
* En algunos países, incluyendo USA, Amazon le informa a sus usuarios que ellos
no son los dueños del libro.
* Amazon requiere que sus usuarios acepten licencias restrictivas para usar los
ebooks.
* El formato es secreto, y solo el software propietario y restrictivo del
usuario puede leerlo.
* Un sucedáneo de "préstamo" se permite para algunos libros, por un tiempo
limitado, pero solo especificando el nombre de otro usuario del mismo sistema.
No dando ni vendiendo.
* La copia del ebook es imposible dado al DRM en el software de lectura.
* Amazon puede borrar remotamente el ebook usando una puerta trasera. Uso esta
puerta trasera en 2009 para borrar miles de copias de George Orwell's 1984

Incluso una de estas infracciones implica un paso a tras con respecto de los
libros impresos. Debemos rechazar los ebooks que dañan nuestra libertad.

Las companias de ebooks que negar nuestras libertades esenciales es necesario
para pagar a los autores. El actual sistema de copyright es compatible
generosamente con aquellas empresas, y muchos autores malos. Nosotros podemos
apoyar a los autores mejor de otras formas que no requieran cortar con nuestras
libertades, y también legalizando el compartir.Dos métodos que yo sugiero son:

- Distribuir los fondos del impuesto a los autores sobre la base de la raíz
cúbica de la popularidad de cada autor (ver distribuir los fondos del impuesto
a los autores sobre la base de la raíz cúbica de la popularidad de cada autor)
- Diseñar los reproductores para que los usuarios puedan enviar a los artistas
un pago voluntario y anónimo.

Los ebooks no deben atacar nuestra libertad (El proyecto de ebooks Project
Gutenberg's no lo hace) pero lo harán si las companias así lo deciden. Depende
de nosotros detenerlos.

Únete a nuestra causa: inscribete en http://DefectiveByDesign.org/ebooks.html

URL de este folleto http://stallman.org/articles/ebooks.pdf

Copyright 2011, 2012 Richard Stallman
Released under Creative Commons Attribution 3.0.

Aguardo sus correcciones y sugerencias.

Saludos Atte.
Fabrizio Di Pilla.