Re: [GNU-traductores] Tercera parte de "Copyright versus Community in th

From: Dora Scilipoti
Subject: Re: [GNU-traductores] Tercera parte de "Copyright versus Community in the Age of Computer Networks"
Date: Sat, 3 Feb 2018 22:03:30 +0100

On 01/26/2018 12:35 PM, Nahikari Ajubita wrote:
> Ahí van los párrafos siguientes de Copyright versus Community:
>
> For instance, if we're talking about a text, if you can see the text
> to read it, there's nothing in the text that you can't see.  So it's
> not the same kind of issue exactly as software.  It's for the most
> part only copyright that might deny you these freedoms.
>
> Por ejemplo, si hablamos de un texto, si podemos acceder al texto para
> leerlo es que no hay nada que no se pueda ver. Así que no es
> exactamente el mismo tipo de problema que en el software. A grandes
> rasgos, solo el copyright puede coartar esta libertad.

+ Tomemos como ejemplo un texto. Si el texto es lo suficientemente
visible como para leerlo, no hay nada en él que no se pueda ver. No se
trata entonces del mismo tipo de problema que presenta el software. El
copyright es prácticamente lo único que podría negarnos estas libertades.

# Aquí, como en otros casos, pongo todo el párrafo no porque la
traducción esté toda mal, sino para mayor claridad. Son más que nada
intentos de mejora, en algunos casos cuestión de gusto.

# "Might" indica menor posibilidad de que algo suceda, mientras "may",
mayor posibilidad. Creo entonces que "might" hay que traducirlo como
"podría".

# Cambié "coartar" por "negar" porque "coartar" es limitar, mientras el
texto dice "deny".

> So the question can be restated: “What should copyright law
> allow you to do with published works? What should copyright law
> say?”
>
> Así pues, podemos reformular la pregunta: ¿Qué debería permitir la ley
> de copyright que se hiciera con las obras publicadas? ¿Qué debería
> decir la ley de copyright?

+ Así pues, la pregunta se puede reformular de la siguiente manera:
> [...]
publicadas? ¿Qué debería decir la ley de copyright?»

> Copyright has developed along with copying technology, so it's useful
> to review the history of copying technology.  Copying developed in the
> ancient world, where you'd use a writing instrument on a writing
> surface.  You'd read one copy and write another.
>
> El copyright se ha desarrollado junto con la tecnología utilizada para
> copiar, así que es útil revisar su historia. La copia se desarrolló en
> el mundo antiguo, donde se utilizaba un instrumento para escribir en
> una superficie pensada para tal efecto. Se leía un ejemplar y se

+ así que es útil revisar la historia de esta tecnologia.

# Para que quede más claro que se refiere a la tecnologia de la copia, y
no al copyright.

- La copia se desarrolló
+ La copia surgió

> # Utilizo "ejemplar" para copy porque me parecía muy poco natural
> decir "se leía una copia y se escribía otra" ¿Qué os parece?

# A mí no solo me parece bien, sino que creo que "ejemplar" es lo que
corresponde en castellano para "copy". ¿Cómo no pensamos en esto antes?
Todas las veces que hemos traducido "copy" con "copia", debería haber
sido "ejemplar". Creo que de ahora en más deberíamos adoptarlo.

> [...]
> manner.  Wherever there was a copy, if someone wanted to copy it, he
> could.
>
> Esta tecnología no era muy eficiente, pero otra característica
> interesante es que no tenía economía de escala. Se tardaba diez veces
> más en escribir diez ejemplares que uno. No se requería ningún equipo
> especial más allá del necesario para escribir y no requería ninguna
> habilidad especial además de la propia alfabetización. El resultado
> era que las copias de un libro en concreto se hacían de forma
> descentralizada. Ahí donde había un ejemplar, si alguien quería

+ Aquella técnica no era muy eficiente, pero otra característica
interesante es que carecía de economía de escala. Para escribir diez
ejemplares se tardaba diez veces más que para escribir uno. No se
necesitaban equipos especiales que no fueran los meros instrumentos para
escribir, y no se requería ninguna habilidad especial más allá de la
propia alfabetización. El resultado era que las copias de un determinado
libro se hacían de forma descentralizada. Dondequiera que hubiese un
> [...]

> tenía un ejemplar y otra persona quería copiarlo nadie iba a decirle
> que no podía hacerlo, excepto si al príncipe local no le gustaba lo
> que se decía en el libro, en cuyo caso podría llegar a castigar a
> alguien por copiarlo. Pero eso no es copyright sino algo muy cercano
> llamado censura. Hoy en día, el copyright a veces es utilizado en aras
> de censurar a la gente.

- Si alguien tenía un ejemplar y otra persona quería copiarlo nadie
+ Si alguien tenía un ejemplar y otra persona quería copiarlo, nadie

- podría llegar a castigar a alguien por copiarlo.
+ podría llegar a castigar a quien lo hubiese copiado.

- Pero eso no es copyright sino
+ Pero eso no es copyright, sino

- Hoy en día, el copyright a veces es utilizado en aras de censurar a la
gente.

+ Hasta el día de hoy, el copyright a menudo se utiliza para tratar de
censurar a la gente.

> [...]
> were better off just writing it by hand; that would be faster than
> trying to print one copy.
>
> Esto siguió siendo así durante miles de años, pero entonces la
> tecnología utilizada para copiar sufrió un gran avance con la
> imprenta. La imprenta hizo que copiar fuera más eficiente, pero no de
> manera uniforme. Esto se debe a que la producción en masa de copias se
> volvió mucho más eficiente y hacer copias de una en una no reportaba
> beneficios en la imprenta. De hecho, casi era mejor escribirla a mano
> puesto que sería más rápido que intentar imprimir una sola copia.

+ Esto siguió siendo así durante miles de años, hasta que surgió una
gran innovación en la tecnología utilizada para copiar, es decir, la
imprenta. La imprenta posibilitó la realización de copias con mayor
eficiencia, pero no de manera uniforme. Esto se debe a que la producción
en masa de copias se volvió mucho más eficiente, pero la imprenta no
reportaba ningún beneficio cuando se quería realizar una copia por vez.
De hecho, era mejor escribirla a mano, pues resultaría más rápido que
> [...]

> La imprenta es objeto de la economía de escala: se requiere mucho
> trabajo para preparar el tipo pero después se pueden hacer copias muy
> rápido. También, la imprenta y el tipo eran un equipo caro que la
> mayoría de la gente no poseía y muchas personas alfabetizadas no
> sabían cómo manejar. Utilizar una imprenta es una habilidad diferente
> a escribir. El resultado fue una forma de producción centralizada de
> copias. Las copias de un libro en concreto se hacían en pocos lugares,
> para después ser transportadas allí donde alguien quisiera comprarlas.

+ La imprenta supone una economía de escala: preparar los tipos es una
tarea sumamente laboriosa, pero después se pueden hacer copias muy
rápidamente. Además, la imprenta y los tipos eran equipos costosos que
la mayoría de la gente no poseía, y muchas personas instruidas no
sabían cómo manejarlos. La habilidad de utilizar una imprenta era
diferente a la de escribir. El resultado fue una forma centralizada de
producción de copias. Las copias de un libro en concreto se hacían en
pocos lugares, para después ser transportadas allí donde alguien
quisiera comprarlas.

> # Utilizo manejar y utilizar para referirme a la imprenta para no
> repetir la misma palabra pero si queréis lo cambio y me quedo solo con
> una

# Sí, me parece bien.

> [...]
> probablemente también a muchos otros. Según esta ley, para poder
> publicar un libro tenías que obtener permiso de la Casa Real y este
> permiso se otorgaba en forma de monopolio perpetuo de publicación.
> Esto dejó de tener efecto en el año 1680, creo (expiró en 1695 según
> la entrada de Wikipedia). Los editores querían que volviera a ponerse
> en marcha pero lo que obtuvieron era algo un poco distinto. El
> Estatuto de la Reina Ana otorgó a los autores un copyright que duraba
> únicamente 14 años, aunque el autor tenia derecho a renovarlo una

+ El copyright surgió en la era de la imprenta. En Inglaterra, el
copyright nació en el siglo XVI como un sistema de censura. Creo que
originalmente estaba pensado para censurar a los protestantes, pero se
le dio la media vuelta y se utilizó para censurar a los católicos y
probablemente también a muchos otros. Según esta ley, para poder
publicar un libro había que obtener el permiso de la Casa Real, y tal
permiso se otorgaba como monopolio perpetuo para la publicación de ese
libro. Esa ley cayó en desuso en la década de 1680, creo (expiró en
1695, según Wikipedia). Los editores querían que volviera a entrar en
vigor, pero lo que obtuvieron fue algo un poco distinto. El
Estatuto de la Reina Ana otorgó a los autores un copyright que duraba
únicamente 14 años, aunque el autor tenía derecho a renovarlo una
única vez.

# "siglo XVI", porque "in the 1500s" no es el año 1500 sino algún
momento durante ese periodo. Lo mismo en el caso de "1680s", significa
durante esa década.

> This was a totally different idea—a temporary monopoly for the
> author, instead of a perpetual monopoly for the publisher.  The idea
> developed that copyright was a means of promoting writing.
>
> Esto era una idea totalmente diferente: un monopolio temporal para el
> autor en lugar de un monopolio perpetuo para el editor. La idea se
> desarrolló sobre la base de que el copyright era una forma de promover
> la escritura.

+ Se trataba de una idea totalmente diferente: un monopolio temporal
para el autor en lugar de un monopolio perpetuo para el editor. En base
a esta idea se desarrolló el concepto del copyright como instrumento
para promover la escritura.

> [...]
> dice que el Congreso puede optar por adoptar una ley de copyright, y
> si hubiera una ley de copyright, esta tendría como objetivo promover
> el progreso. En otras palabras, el objetivo no es que el titular del
> derecho de copyright tenga beneficios, ni nadie con quien haga
> negocios, sino que tiene que beneficiar al público en general. El
> copyright tiene que tener una duración limitada, aunque los editores
> siguen esperando que nos olvidemos.
>
> # Traduzco literalmente "or anybody they do business with" por "ni
> nadie con quien haga negocios" pero no acaba de gustarme ¿sugerencias?

# A ver qué tal:

+ Cuando se escribió la Constitución de los Estados Unidos, hubo gente
que quería que los autores tuvieran derecho a que se les otorgara el
copyright, pero fue rechazado. En lugar de ello, la Constitución de los
Estados Unidos dice que el Congreso puede optar por adoptar una ley de
copyright, y si hubiera una ley de copyright, esta tendría como objetivo
promover el progreso. En otras palabras, el objetivo del copyright no es
beneficiar a su titular, ni a nadie con quien éste tenga relaciones
comerciales, sino al público en general. El
copyright tiene que tener una duración limitada, aunque los editores
siguen esperando que nos olvidemos de ello.

> Here we have an idea of copyright which is an industrial regulation on
> publishers, controlled by authors, and designed to provide benefits to
> the public at large.  It functioned this way because it didn't
> restrict the readers.
>
> Aquí tenemos una idea del copyright, que es una regulación industrial
> de los editores, controlado por los autores, y diseñado para proveer
> beneficios al publico en general. Funcionaba así porque no restringía
> a los lectores.

+ Tenemos aquí el concepto de copyright como instrumento para regular la
industria editorial, controlado por los autores y diseñado para
beneficiar al público en general. Cumplió su función porque no imponía
restricciones a los lectores.

> [...]
> publishers.  Because of this it was easy to enforce, uncontroversial,
> and arguably beneficial for society.
>
> Sin embargo, en los primeros siglos de imprenta, y creo que aún en
> 1790, muchos lectores escribían copias a mano porque no podían
> permitirse copias impresas. Nadie nunca se imaginó que la ley de
> copyright fuera nada más que una regulación industrial. No estaba
> diseñada para evitar que la gente escribiera copias, sino para
> controlar a los editores. Por ello, fue fácilmente aplicable, no
> creaba controversias, y era presumiblemente beneficioso para la

+ En los primeros siglos de la imprenta y, creo, aún durante la década
de 1790, muchos lectores escribían copias a mano porque no podían
permitirse el costo de las copias impresas. Nunca nadie pensó que la ley
de copyright pudiera ser algo más que una regulación industrial. Su
propósito no era impedir que la gente escribiera copias a mano, sino
controlar a los editores. Por esta razón, era fácil de hacer cumplir, no
creaba controversias y resultaba presumiblemente beneficiosa para la
sociedad.

# "Enforce" generalmente lo traducimos como "hacer cumplir", por ejemplo
en el caso de las licencias.

> It was easy to enforce, because it only had to be enforced against
> publishers.  And it's easy to find the unauthorized publishers of a
> book—you go to a bookstore and say “where do these copies
> come from?”.  You don't have to invade everybody's home and
> everybody's computer to do that.
>
> Era fácilmente aplicable porque solo debían cumplirlo los editores. Y
> no es difícil encontrar a los editores no autorizados de un libro,
> basta con ir a una librería y preguntar ¿de dónde vienen estas
> copias?. No es necesario invadir las casas y ordenadores de todo el
> [...]

+ Hacer cumplir esta ley resultaba fácil porque solo se aplicaba a los
editores, y no es difícil descubrir a los editores no autorizados de un
libro, basta con ir a una librería y preguntar: «¿De dónde provienen
estos ejemplares?». No es necesario invadir las casas y los ordenadores
de todo el mundo.

> It was uncontroversial because, as the readers were not restricted,
> they had nothing to complain about.  Theoretically they were
> restricted from publishing, but not being publishers and not having
> printing presses, they couldn't do that anyway.  In what they actually
> could do, they were not restricted.
>
> No creaba controversias porque, dado que los lectores no tenían
> restricciones, no tenían nada de lo que quejarse. En teoría no podían
> publicar, pero sin ser editores y no teniendo imprentas, no podían
> hacerlo en ningún caso. En lo que podían realmente hacer no estaban
> [...]

+ No creaba controversias porque los lectores no sufrían restricciones,
no tenían motivos para quejarse. En teoría no podían publicar, pero como
no eran editores ni poseían imprentas, no podían hacerlo de todos modos.
En lo que podían realmente hacer, no sufrían ninguna restricción.

> [...]
> teórico que no estaban en situación de ejercer. A cambio recibieron el
> beneficio de promover la escritura.
>
> Now if you trade away something you have no possible use for, and you
> get something you can use in exchange, it's a positive trade.  Whether
> or not you could have gotten a better deal some other way, that's a
> different question, but at least it's positive.
>
> Así pues, si se pierde algo que no puede utilizarse de ninguna forma
> y, a cambio, se recibe algo que sí, es un intercambio positivo. Que
> pudiera hacerse conseguido un trato mejor de alguna otra forma es otra

+ Ahora bien, si se pierde algo que no puede utilizarse de ninguna forma
y, a cambio, se recibe algo que sí se puede utilizar, es un intercambio
positivo. Si se hubiera podido o no hacer una mejor transacción de
manera diferente es otra cuestión, pero al menos es positivo.

> [...]
> I'd be complaining about copyright law.  But the age of the printing
> press is gradually giving way to the age of the computer
> networks—another advance in copying technology that makes
> copying more efficient, and once again not uniformly so.
>
> Así pues, si aun estuviéramos en la era de la imprenta, no creo que me
> estuviera quejando de la ley de copyright. Pero la era de la imprenta
> esta gradualmente dando paso a la era de las redes informáticas, otro
> avance en la tecnología utilizada para copiar que hace que sea más
> eficiente y, de nuevo, de forma poco uniforme.

+ De modo que, si aún estuviéramos en la era de la imprenta, no creo que
me estaría quejando de la ley de copyright. Pero la era de la imprenta
está gradualmente dando paso a la era de las redes informáticas, otro
avance en la tecnología que hace que la realización de copias resulte
más eficiente y, de nuevo, no de manera uniforme.

--
Dora Scilipoti
GNU Education Team