Re: ocultar

From: Francisco Vila
Subject: Re: ocultar
Date: Tue, 16 Apr 2024 17:21:16 +0200

Hola

Si el error que te da es

	deprecated: missing `.' in property path Staff.Clef.break-visibility
	deprecated: missing `.' in property path Staff.TimeSignature.break-visibility

eso significa que la propiedad dentro del contexto y el objeto ahora se especifica separándola simplemente mediante un punto, por lo que deberás cambiar la sintaxis por esta:

\override Staff.Clef.break-visibility = #'#(#f #f #f) % Elimina la clave menos en la primera linea \override Staff.TimeSignature.break-visibility = #'#(#f #f #f) % Elimina indicación de compás menos en la primera linea

Por ese motivo la tercera sentencia

\override Staff.KeySignature.break-visibility = #all-invisible

no te da error, porque lleva la propiedad correctamente separada por un punto.

Aparte, como ya te ha comentado Erick, si quieres eliminar un elemento debes utilizar \omit para suprimir el sello gráfico, pues \hide solo hace transparente el objeto, lo que explica que siga ocupando espacio.

Tengo algunos archivos antiguos de LilyPond 2.20 y me marcan error en las líneas con estas sentencias:

[...]

En la versión 2.24.3 probé con "\hide Score.Clef" y "\hide Score.TimeSignature" y sí los oculta pero me dejan el espacio que ocuparían; en cambio con "\override", tal como lo indiqué arriba, la música se recorría a la izquierda y no dejaba espacios al principio de cada pentagrama. ¿Cómo puedo solucionarlo?

Por cierto, la tercera sentencia sería:

\override Staff.KeySignature.break-visibility = #all-invisible

pero esa no me marca error en la versión 2.24.3, funciona bien.

De antemano, gracias por la atención.

Saludos a todos.

--
Alex Castera Álvarez