cuadrantes-espiral

Re: [Cuadrantes-espiral] c ómo instalar programas con Debian

From: Javier Linares
Subject: Re: [Cuadrantes-espiral] c ómo instalar programas con Debian
Date: Sun, 3 Nov 2002 23:20:01 +0100

On Sun, Nov 03, 2002 at 01:28:35PM +0100, Quim Gil wrote:
> Me siento algo imbécil hoy...

Bienvenido al club ;-).

> Tengo en /home/qgil/ los tar.gz del OpenOffice y del Acrobat reader
> (ecs! software propietario en mi ordenador, pero parece que no hay
> alternativa para ver PDFs en condiciones)

Pues sí que hay alternativas para ver PDFs en condiciones, no tienes más
que probar con "gv" (ghostview). Instalar buenos paquetes es básicos
para que el sistema te funcione bien.

El comando "apt-cache search <nombre>" tecleado en una Xterm o en una
GnomeTerminal permite buscar paquetes que estén relacionados con la
palabra "nombre".

Para instalar "gv" es necesario, primero, conocer el nombre del paquete.
Tecleando "apt-cache search pdf | grep gv | more" se obtiene:

        gnome-gv - GNOME PostScript/PDF viewer
        gv - A PostScript and PDF viewer for X using 3d Athena Widgets

Utiliza alguno de ellos, en lugar del Acrobat Reader. Para instalar
"gnome-gv", por ejemplo, basta teclear "apt-get install gnome-gv" (como
usuario root).

> - ¿En qué directorio es preferible bajarme los tar.gz, o da lo mismo?

Yo no te recomendaría que te bajaras los .tar.gz e intentarsa
instalarlos así en una Debian. Una de las mejores cosas de Debian es su
formato (.deb) y su sistema de paquetes (APT): busca los paquetes, los
instala, resuelve las dependencias y los desinstala.

Así que, en la medida de lo posible, bajate los programas en formato
.deb, frente al .tar.gz. Eso te permitiría, por ejemplo, ejecutar
"apt-get remove gnome-gv" y que se eliminara limpiamente.

> - ¿En qué directorio es preferible que coloque los archivos
> descomprimidos, o da lo mismo?

Si, de todas formas, prefieres bajar los .tar.gz, el estándar diría que
debes meter esos archivos en /usr/local/src y una vez compilados y
funcionando en /usr/local/bin.

Los directorios /usr/src y /usr/bin están destinados a los programas
originales de la distribución que estás usando (en caso de Debian, los
que instala APT, dpkg o dselect). Si el software lo has bajado y lo
estás instalando "a mano" (compilando y eso) debes ponerlo en la réplica
de esos directorios en /usr/local/src y /usr/local/bin.

> - Una vez que estoy en el archivo descomprimido... ¿cómo sigo?

Hay que compilar. Normalmente hay que hacerlo en tres pasos:

        ./configure
        make
        make install

Pero ya te digo, Debian es la distribución con más paquetes y más
software. Esto debería estar sólo para casos de software muy muy raro y
que has comprobado en varios sitios que no existe. Si no te manejas con
"apt-cache" puedes utilizar la web http://packages.debian.org.

> - ¿Puedo hacerlo vía pantalla gráfica GNome o me tengo que ir a un
> XTerm?

Pues tanto GNOME como KDE incluyen gestores de paquetes que permiten
hacer todas estas cosas con menús, hacer las búsquedas en la base de
datos... y te muestran los resultados de forma un poco más amigable.
Pero sólo lo he visto una vez, y lo desinstalé casi al instante :-).

> A todo esto, estaba pensando en integrar esa propuesta de la cédula
> espiral de promoción de software libre al OSEA, y que preguntas como
> esta y otras que Javier & co ya han respondido estén listadas allí...

Pues incluye lo que quieras, te cedo todos los derechos de explotación y
confío en tu buen criterio de ponerlo como libre :-). Pero no me digas
que copie y pegue en muchos sitios :-).

Y no llores más ;-), estas preguntas son muy comunes en listas de
distribución de soporte a nuevos usuarios. Es decir, estás siguiendo los
pasos necesarios para ser un auténtico gurú-geek :-).

Un abrazo.

--
Javier Linares                  http://www.adala.org
address@hidden        address@hidden