[Cuadrantes-espiral] Re: [Cuadrantes-espiral ] [OFFTOPIC] Artículos sobr

From: Javier Linares
Subject: [Cuadrantes-espiral] Re: [Cuadrantes-espiral ] [OFFTOPIC] Artículos sobre soft libre
Date: Sat, 23 Nov 2002 17:40:56 +0100

Hola Diego.

On Sat, Nov 23, 2002 at 02:52:57PM +0100, Diego Arranz wrote:
> En la siguiente dirección podéis ver un par de artículos que he escrito
> para la revista de mi Facultad (que no sé si saldrá), por si os aburrís
> el fin de semana ;)
>
> http://gaia.rinu.org/coleopteros/index.php

Claro, es visita obligada :-). Me ha gustado mucho el artículo de
Software Libre. Ah, sirva este mensaje para pedirte permiso (mirad que
lo firmo, con lo que es cuasi-oficial :)) para utilizar los contenidos
de tu artículo de PHP para una conferencia en Valverde (Huelva) que
tengo que dar en una party en Diciembre.

Si aceptas críticas (que me consta que sí ;-)), déjame decirte que
ciertas cosas con las que hay que tener cuidado. Por ejemplo, cuando
hablas de Debian dices:

> Pero la recompensa es utilizar un sistema completamente basado en
> software libre.

En realidad ni Debian ni ninguna es 100% libre. Tal vez Debian sí que lo
sea un 98,8%, pero hay muchas líneas en ensamblador en el kernel de
Linus que no es software libre, ya que hay muchas cosas de muchos
fabricantes de hardware. Sí, que se puede distribuir, bajar
gratuitamente y se tiene el código fuente, pero no es libre según la
DFSG.

Además, de las que has nombrado las distribuciones:

> (Mandrake, Suse, RedHat, Slackware, Debian, etc.).

Pero a mi me consta que todas menos SuSE son Software Libre. El sistema
base de Red Hat, por poner un ejemplo, cumple todas las cláusulas de la
DFSG para ser libre. Claro que Red Hat, como empresa, tiene algunos
productos que no son Software Libre y tiene una política un poco más
blanda a la hora de introducir algunos elementos no libres alrededor de
su sistema base. Estos productos y elementos le dan mucha más
funcionalidad al sistema operativo, pero no son necesarios para que el
sistema base funcione.

De todas formas, estos detalles no quita que todo lo que dices en
artículo me encante :-). El nuevo usuario (destinatario del artículo,
principalmente) cuando instala "la ré já" no instala en sistema base de
Red Hat e instala las herramientas no libres de otro sitio. Más bien
instala todo el mogollón :).

Simplemente quería hacer un poco de malo :P, porque son cosas de los
defensores de otras distribuciones nos dicen (a veces incluso con razón
;-)) cuando defendemos a Debian hasta donde haga falta ;-).

> Agradezco a Ramón Pons las valiosas ideas e incluso frases enteras que
> he recogido de su artículo A propósito de Linux. Y a mi amigo
> espiralero Javier Linares por ser el artífice de que haya entrado de
> una vez en el maravilloso mundo del software libre.

¿Te refieres a Ramón Pons Vivanco? ¿Lo conoces? Es amigo mío y estudia
en la UPM, andaba por el congreso de Hispalinux también la semana pasada
:-). ¡¡Pero qué pequeño que es esto!! :-).

Un abrazo y un gran GRACIAS de parte de toda la comunidad de Software
Libre a la que _no_ represento :) pero de la que, lo quieras o no, ya
formas parte :-).

--
Javier Linares                  http://www.adala.org
address@hidden        address@hidden