[lilypond-es] Encuesta

From: Juan Carlos Gómez Fernández
Subject: [lilypond-es] Encuesta
Date: Thu, 4 Oct 2012 17:13:04 +0200

- ¿Encuentras algo confuso o poco coherente en la sintaxis de
LilyPond? Por ejemplo: si a veces no estás seguro/a de en qué orden
debes escribir los elementos, o de si hay que utilizar mayúsculas o
minúsculas.
Para mí la cuestión fundamental ha sido aceptar que Lilypond es un lenguaje de programación. Cualquier sintaxis es compleja y requiere un determinado esfuerzo de comprensión, pero de poco sirve -creo- cuestionarla sin elementos de juicio. Creo que este es el obstáculo que encuentra la mayoría de la gente que se acerca a Lilypond.

- ¿Existe algún aspecto especialmente enrevesado o difícil de leer o

escribir en la sintaxis de LilyPond? Por ejemplo: nombres o símbolos
que no se corresponden con los objetos que representan.

Seguramente la implementación de diferentes voces o líneas melódicas sea muy complejo. Y el manejo del espacio en la página, aún se me escapa el funcionamiento de los bloques \markup...

- ¿Qué encuentras trabajoso o poco conveniente en la sintaxis de

LilyPond? Por ejemplo, la descripción de algo que parece sencillo pero
se necesita escribir mucho código para conseguirlo.

Los bloques \markup, definitivamente. A veces me ha dado por dejarlo y dedicarme al cantonés.

- ¿Qué te parece más difícil de expresar en la sintaxis de LilyPond?

Por ejemplo: cosas poco intuitivas, poco lógicas o que hay que hacer a
mano.

Fuera de lo que ya he dicho, no he encontrado más dificultades. También el trabajo que yo hago generalmente con Lilypond es bastante sencillo.

Aprovecho para agradecer al equipo de desarrollo el esfuerzo que hace por mantener vivo el programa. Presumo como un ratón encima de un queso con mis partituras lilypondicas... Gracias.
--
Juan C. Gómez