Re: [lilypond-es] Dibujar desde lilypond

From: Juan Carlos Gómez Fernández
Subject: Re: [lilypond-es] Dibujar desde lilypond
Date: Sun, 19 Apr 2015 21:31:56 +0200

Hola.
Estaba haciendo una recapitulación de lo que quiero conseguir para contestar a tu correo. Pero esto abre nuevas posibilidades... Las definiciones de los gráficos ¿las produce inkscape?, de ser así sería increíble, por que el problema con los .eps es que a veces necesito que crezcan y se adapten a un pasaje.
Adjunto la página del libro en el que aparecen los "signos de conveniencia"  (yo los llamo así) que va a utilizar a lo largo del libro, y, salvo el arco arriba / arco abajo el resto hay que "inventarlos" y unas veces ocupan una nota, otra un compás...
En cualquier caso y al menos por ahora, me apaño con el PostScript y el inkscape me suena a programa de dibujo, y eso me produce una cierta inquietud , pero pudiendo obtener esas definiciones y luego modificarlas en el código puede ser interesante aprender el manejo...
En cualquier caso una nueva línea de investigación...

Gracias. Como siempre.
P.S. Con el asunto del copyright, tengo que esperar al 2017, pero al paso que voy me faltará tiempo...

El 19 de abril de 2015, 20:38, Francisco Vila <address@hidden> escribió:
El día 17 de abril de 2015, 13:34, Francisco Vila
<address@hidden> escribió:

> ¿"en la partitura" o "en la página"? Lamento no entenderte bien. Si yo
> hago lo siguiente
>
> smiley = \markup {
>       \epsfile #X #2 #"smiley1.eps"
>   }
>
> \relative f { g' f e d c2^\smiley }
>
> obtengo el resultado adjunto. Para el EPS he buscado "smiley" en
> google como archivo SVG, lo he abierto en Inkscape y lo he guardado
> como EPS.

Respecto a la colocación en la página, en este curioso ejemplo
http://lsr.di.unimi.it/LSR/Item?id=904 queda bastante claro que en
cualquier lugar donde LilyPond pueda colocar "algo", también puede
haber un dibujo, ya sea el título, el nombre del pentagrama, la
indicación de compás o la cabeza de una figura.

En una reciente conversación,
https://lists.gnu.org/archive/html/lilypond-user/2015-04/msg00406.html
el autor de este fragmento de código habla de sus herramientas para
producir gráficos para LilyPond con la ayuda de una simulación de
papel milimetrado en Frescobaldi e Inkscape. Tiene buena pinta.

--
Francisco Vila. Badajoz (Spain)
www.paconet.org , www.csmbadajoz.com

--