rizoma-devel

[Rizoma-devel] Ayuda para abrir una gabeta conectada por RJ11 a una impr

From: Will
Subject: [Rizoma-devel] Ayuda para abrir una gabeta conectada por RJ11 a una impresora
Date: Wed, 04 May 2011 16:56:36 -0400

Hola a todos los desarrolladores de la lista,
Durante unos días he estado probando abrir una gabeta conectada por Rj11 a una impresora
(he probado con una bematech (con su driver correspondiente)
y una sewoo emulando a una epson y a una citizen), sin resultado alguno.

Datos relevantes:

la impresora esta configurada mediante CUPS, (estoy probando con la bematech (con sus drivers oficiales) actualmente).

Para abrir la gabeta se necesita enviar un pulso desde la impresora (a la cual se le conecta un rj11 que viene desde la gabeta), para hacerlo debo ejecutar un comando en la impresora (el comando va dentro del archivo a imprimir).

Tanto la bematech, como la epson usan el mismo comando para abrir la gabeta:

Hexadecimal:
1B, 70, m, t1, t2 (donde m es el pin del rj11, t1 y t2 son el tiempo en milisegundos en el que se demorará en enviar el pulso)

si m es 0 se usará el pin 2
si m es 1 se usará el pin 5

según la documentación (que también adjunto) se usa el pin 2 (osea m = 0), entonces sería:
1B 70 00 00 00
también he probado colocandole otros tiempos quedando así:
1B 70 00 01 05

Para inicializar la impresora tb es igual en ambas marcas:
1B, 40

La impresora esta conectada al puerto serial (/dev/ttyS0), le puedo enviar a imprimir archivos con lpr, ej:
lpr archivo.txt

Pero no logro imprimir enviando el contenido del archivo directamente al puerto de la impresora, ej:

cat archivo.txt > /dev/ttyS0

he hecho un dmesg, adjunto el resultado. (al parecer me esta tomando los puertos serial (ese de 9 pines) sin problemas) en la configuración de CUPS aparece que esta en conectada al ttyS0 (de hecho imprime, pero no me abre la gabeta).

también está adjunto el archivo que mando a imprimir,
se debe ver con un editor hexadecimal (puede ser emacs en hexl-mode o cualquier otro).

La gabeta esta buena, la probamos junto con el proveedor (desde win y un Mandriva virtualizado), En Mandriva se envió el contenido de un archivo directamente al puerto serial, (cat archivo.txt > /dev/ttyS0) como lo muestro más arriba, logrando abrir la gabeta. (ese mismo archivo lo envié a imprimir acá y no funciona (no abre la gabeta) =S)

He aquí el link del manual de la bematech
http://www.bematech.com/support/downloads/MA501.4421.00%20-%20Rev.1.4.pdf

Las pruebas las estoy haciendo en un debian.

La verdad es que no se qué más hacer, alguien tiene alguna sugerencia, recomendación
o algo de experiencia con estos aparatos y que pueda ayudarme?

Saludos!