Re: [GNU-traductores] Revisión de /philosophy/protec ting.es.html

From: Dora Scilipoti
Subject: Re: [GNU-traductores] Revisión de /philosophy/protec ting.es.html
Date: Thu, 18 Apr 2013 11:32:35 +0200

On 17/04/2013 11:23, Javier Fdez. Retenaga wrote:

- demandas sobre el copyright de interfaces de usuario.</a>
+ demandas por infracción del copyright sobre el aspecto de las interfaces
gráficas.</a>

> - La Free Software Foundation
>
> + La Fundación para el Software Libre
>
> * Solemos traducirlo, ¿no?

No, no lo traducimos.

> - Entre ellas, ser miembro de la Liga para la Libertad de Programación
> (League
> for Programming Freedom) y brindarle apoyo.
> + Entre ellas, *formando parte* de la Liga *por* la Libertad de
> Programación (League for Programming Freedom) y *brindándole* apoyo.

OK

> + La Liga es una organización de base formada por profesores, estudiantes,
> gente
> de negocios, programadores, usuarios, e incluso empresas de software,
> dedicada a
> restaurar la libertad de escribir programas.
>
> - aplicar los derechos de autor sobre programas individuales
>
> + aplicar el copyright a programas individuales
>
> * Tengo dudas sobre "individuales", porque no entiendo el trasfondo legal.
> Programas "individuales" ¿en contraposición a qué? ¿El copyright no se aplica
> siempre a cada programa?

"Individual programs" no lo deja muy claro pero supongo que se contrapone
a funciones secundarias, como por ejemplo el aspecto gráfico de las
interfaces que menciona más arriba.

> - La liga se concentra en
>
> + La liga se propone (o "El objetivo de la Liga es")
>

> - intereses particulares
>
> + intereses específicos

Resumo el párrafo entero con las correcciones anteriores y algunas otras:

+ La Liga es una organización de base formada por profesores, estudiantes,
gente de negocios, programadores, usuarios, e incluso empresas de software,
*que se dedica* a restaurar la libertad de escribir programas. La Liga no
se opone al sistema legal que propone el Congreso de los Estados Unidos:
aplicar el copyright a programas individuales. *Su objetivo es* revertir
los cambios que han *introducido* recientemente los jueces en respuesta a
intereses específicos.

> + La FSF le anima a unirse a nuestra lucha contra estas amenazas <a
> href="http://progfree.org/Help/help.html";>ayudando a la Liga.</a>

OK

> Bien.

Yo diría simplemente que la liga "no se ocupa" del tema.

> # Me suena mejor "vinculado a" que "vinculado con", pero se usan las dos
> formas:
> http://cvc.cervantes.es/foros/leer_asunto1.asp?vCodigo=34779

A mí también me suena mejor con "a".

+ <strong>La Liga no está vinculada *a* la Free Software Foundation ni
*se ocupa de* la cuestión del software libre.</strong>

+ La FSF apoya a la Liga porque, como cualquier otro desarrollador de software
más pequeño que Microsoft, está amenazada por las patentes de software y *por*
el copyright de las interfaces *gráficas*.

> - Sería fácil
>
> + Sería cómodo

Para mí cualquiera de esas opciones estaría bien.

--
Dora Scilipoti
GNU Education Team