Re: [GNU-traductores] Convertir a PO y actualizar /philosophy/push-copyr

From: Javier Fdez. Retenaga
Subject: Re: [GNU-traductores] Convertir a PO y actualizar /philosophy/push-copyright-aside.es.html
Date: Mon, 29 Apr 2013 19:51:00 +0200

sergi escribió:

> [...]
> La ciencia debe «dejar de lado a los derechos de autor» - Proyecto GNU
> - Free Software Foundation (FSF)
>
> Science must push copyright aside
> La ciencia debe «dejar de lado a los derechos de autor»
>
> - [...]
> + La ciencia debe «dejar de lado» el copyright.
>
> # Dudas con el título. Por un lado, elimino "derechos de autor". Eso
> es claro. Por otro, "push copyright aside", se podría traducir
> directamente "rechazar", y sin comillas. Por cierto, las comillas sólo
> están en la primera línea del original (junto a - GNU Project, etc.),

+ La ciencia debe dejar a un lado el copyright
# Más que rechazarlo, sería olvidarse de él. No les veo sentido a las comillas
aquí.

> [...]
>
> Muchos de los puntos que llevan a la conclusión de que la libertad del
> software ha de ser universal, a menudo son aplicables a otros tipos de
> obras, aunque de diferentes maneras. Este artículo se ocupa de la
> aplicación de los principios de la libertad del software al aḿbito de
> la literatura. Generalmente, tales asuntos son extraños a la libertad
> del software, pero incluimos artículos como este aquí puesto que mucha
> gente interesada en software libre quiere saber más acerca de cómo se
> pueden aplicar estos principios a otras áreas distintas del software.

- Muchos de los puntos... a menudo son aplicables a...
+ Muchas de las razones... a menudo son válidas para...

- pero incluimos artículos como este aquí puesto que mucha gente interesada en
software libre
+ pero incluimos aquí artículos como este puesto que mucha gente interesada en
*el* software libre

> # Expressive works. No me cuadra "obras de expresión" ni "obras
> expresivas". ¿Alguna propuesta?

Creo que como lo has dejado está perfectamente. No veo que "expressiv" añada
nada.

> [...]
>
> It should be a truism that the scientific literature exists to
> disseminate scientific knowledge, and that scientific journals exist
> to facilitate the process.  It therefore follows that rules for use of
> the scientific literature should be designed to help achieve that
> goal.
>
> Debería ser obvio que la literatura científica existe para diseminar
> el conocimiento científico, y que las revistas científicas existen
> para facilitar el proceso. De esto se desprende que las reglas para
> usar la literatura científica deben ser diseñadas para ayudar a

- diseminar
+ difundir

- las reglas para usar la literatura científica deben ser diseñadas para ayudar
a alcanzar esta meta.
+ las reglas para el uso de la literatura científica deben diseñarse con el fin
de contribuir a este objetivo.
# "Objetivo" es igual que "meta", pero aquí me suena mejor.

> [...]
> y a posibles plagiadores. Los derechos de autor ayudaron a las
> revistas para operar y diseminar el conocimiento, sin interferir el
> trabajo útil de científicos o estudiantes, ya sea como escritores o
> lectores de artículos. Estas reglas se ajustan bien a ese sistema.
>
> - Las reglas que tenemos ahora, conocidas como *derechos de autor*,
>   [...]
> + Las reglas que tenemos ahora, conocidas como *copyright*, [...]
>
> # Creo que no hay problema en esta discordancia de número entre "las
>   reglas" y "copyright", entendiendo el copyright como "el conjunto de

Yo tampoco veo problema ahí.

> [...]
> las revistas *a* operar y diseminar el conocimiento, sin interferir
> *en el útil trabajo* de científicos o estudiantes, ya *fuera* como

- requiriéndoles
+ exigiéndoles

- operar y diseminar el conocimiento
+ procesar y difundir el conocimiento

> # También podría ser "provechoso", por "útil".

- sin interferir en el útil trabajo de...
+ sin interferir en la provechosa labor de...
# Te tomo la palabra.

- como escritores o lectores
+ como escritores o como lectores

> [...]
> poder hacer «espejo» de los artículos; esto es, republicarlos
> idénticamente con la atribución adecuada.
>
> - Los artículos *deberían* distribuirse en formatos *no-propietarios*,
> con acceso abierto para todos. Y todos *deberían* tener el derecho
> *para poder hacer «espejo» de* los artículos; esto es, republicarlos
> *idénticamente* con la atribución adecuada.
>
> + Los artículos *deben* distribuirse en formatos *no privativos*, con
> acceso abierto para todos. Y todos *deben* tener el derecho *a
> «reflejar»* los artículos; esto es, a republicarlos *literalmente* con

# Yo dejaría los tiempos verbales en condicional, tal como están el original
(aquí y las siguientes frases). Si la pregunta es "¿que reglas asegurarían?",
la
repuesta también debería ir en potencial.

- tener el derecho a «reflejar» los artículos
+ tener derecho a "hacer réplicas" de los artículos.
# Creo que esto expresa mejor la idea de "mirror", porque "reflejar" no se va a
entender.

> [...]
>
> - Estas reglas *deberían aplicar* tanto a artículos pasados como
> futuros, cuando se distribuyan en forma electrónica. Pero no hay una
> necesidad crucial de cambiar el *sistema presente de derechos de
> autor* tal como *es aplicado* a la publicación *de artículos en
> revistas*, porque el problema no *es* en ese ámbito.
>
> + Estas reglas *deben aplicarse* tanto a artículos pasados como
> futuros, cuando se distribuyan en forma electrónica. Pero no hay una
> necesidad crucial de cambiar el *actual sistema de copyright* tal como
> *se aplica* a la publicación *de revistas en papel*, porque el

- deben aplicarse
+ deberían aplicarse

- el actual sistema de copyright tal como se aplica a la publicación de...
+ el actual sistema de copyright en lo que se refiere a la publicación de..

> [...]
> es *permitirles* publicar revistas para *recaudar suscripciones a*
> científicos y estudiantes. Tal pensamiento es conocido como *«una*
> confusión de los medios con los fines».
>
> + Desafortunadamente, parece que no todos están de acuerdo con las
> obviedades con las que *empezaba* este artículo. Muchos editores de
> revistas parecen creer que el propósito de la literatura científica es
> *que ellos puedan* publicar revistas para *conseguir suscripciones de*
> científicos y estudiantes. Tal pensamiento es conocido como *[-una-]*
> «confusión de los medios con los fines».

# Me suena mejor "permitirles", como estaba antes.

- para conseguir
+ para de ese modo conseguir

- Tal pensamiento es conocido como *[-una-]* «confusión de los medios con los
fines».
+ Esa forma de pensar es lo que se llama "confundir los medios con los fines".

> [...]
> literature to those who can and will pay for it. They use copyright
> law, which is still in force despite its inappropriateness for
> computer networks, as an excuse to stop scientists from choosing new
> rules.
>
> Su planteamiento ha sido restringir el acceso, incluso a leer
> literatura científica, a aquellos que pueden y pagarán por él. Usan
> los derechos de autor, que aún están en vigor a pesar de su
> impropiedad para las redes computacionales, como una excusa para
> impedir a los científicos elegir nuevas reglas.

- Su planteamiento ha sido
- Su estrategia ha consistido en

> [...]
> inapropiada para las redes informáticas*, como una excusa para
> impedir a los científicos elegir nuevas reglas.

- que aún está en vigor a pesar
+ aún en vigor a pesar

# Y quizás "aprovechan" mejor que "usan".

Mañana sigo.

--
Javier