hacklambra-general

FW: [colinaroja] Borrador de la charla de introducci ón al software libr

From: Jose Sánchez
Subject: FW: [colinaroja] Borrador de la charla de introducci ón al software libre
Date: Fri, 6 Mar 2009 12:13:10 +0100

Hola,
Lo que te digo es para ahora o para después de las jornadas cuando tengamos
más tiempo.
Lo he leído más o menos, si lo puedes pasar a texto plano facilmente te lo
agradecería.
Como supuestamente es mi campo los mensajes de software libre para una
sociedad libre y todo lo social es lo que me interesa. Por supuesto lo que
hay ya es adecuado, lo que ya se puede hacer es acercar más los mensajes a
según que audiencia.
Paso con algunas pijeces:
lo de software libre lo veo adecuado, es un recurso y puede y debe ser
libre, pero lo de la sociedad libre lo veo como un poco más disperso. Acaso
nuestra sociedad no es libre?, pensarán los capitalistas especuladores y
público en general, si incluso se habla de liberalismo económico y
neoliberalismo. Y el discurso por las libertades es el que funciona también
para ellos. Por eso para mi es más preciso decir sociedad igualitaria, para
mi con lo poco que llevo trabajando estos temas la libertad es un término
ambiguo, filosófico y fácilmente manipulable. Pero de la igualdad vienen las
libertades de las que nosotros estamos hablando. bueno no me enrrollo ahora
y yo pondría para una sociedad igualitaria y libre. Aunque me gustaría sacar
unos mensajes claros y cercanos sobre lo que puede significar la igualdad,
eso ya para próximos.
Otro detalle que se me ocurre es el siguiente mensaje que puede funcionar
para algunos de los que seguro van. Elegir software libre es una decisión
política igual que cuando decidimos comprar productos de consumo
responsable. En parte es algo que he oído por ahí, y que habría que
perfilarlo, explicar lo del término política, que puede herir algunas
sensibilidades y explicarlo en general, más o menos sería que estamos
apoyando a un sistema igualitario en el que los beneficios de su uso recaen
sobre todos y se está dejando de apoyar a un sector estratégico del sistema
en el que los beneficios van para una minoría.
El software libre se hace pensando exclusivamente en la gente, por eso ya
hay soluciones de software libre que cubren mejor nuestras necesidades, y
cuanto más lo apoyemos este sistema nos dará mayores beneficios.
Algo bastante bonito es en las estadísticas del joomla, por ejemplo, que
pone unas tablas con el número de líneas de programación, el tiempo y el
número de programadores y lo compara con un programa propietario. Se ve
claramente cual es el sistema más eficiente. Parece que hay algo en esta
línea en la charla pero también me gustaría trabajar sobre el tema.

Venga un saludo y ánimo.