Re: [lilypond-es] márgenes

From: Francisco Vila
Subject: Re: [lilypond-es] márgenes
Date: Fri, 8 Jan 2010 01:24:15 +0100

El 8 de enero de 2010 01:05, Nicolás Oviedo <address@hidden> escribió:

> Hola a todos,
>
> Estoy usando mucho lilypond para mi trabajo, y aunque francamente aún soy un
> novato, obtengo resultados muy alentadores.
>
> Mi trabajo básicamente se desarrolla en dos espacios, edición de partituras y
> edición de mis trabajos (en latex)
>
> Sobre el primero tengo las siguientes dudas:
> - El número de compases por sistema hasta ahora lo manejo con la comando
> \breake, pero existe alguna otra forma global para predeterminarlo?

Esta pregunta parece ser una FAQ entre las FAQ, van dos veces en esta
lista a pesar de su juventud. :-)

http://lists.gnu.org/archive/html/lilypond-es/2009-12/msg00001.html

> - cuando tengo una nota por compás, dicha nota me queda muy separada de la
> linea de compás, se puede modificar?

Otros dirán que queda muy junta, concretamente una redonda solitaria
en 4/4 te quedará muy a la izquierda, ¿A cuál de las dos líneas de
compás te refieres?

> Sobre lo segundo:
> - Dentro de mis trabajos en latex incorporo ejemplos musicales en lilypond,
> el problema que tengo es que los márgenes superiores en lilypond varían, por
> lo tanto en el documento suele existir mucha distancia entre el texto y el
> ejemplo musical. He intentado modificarlo desde el bloque \paper con, pero es
> muy poco lo que he logrado.

¿Estás hablando de la utilidad liypond-book?

  http://lilypond.org/doc/v2.12/Documentation/user/lilypond-program/LaTeX#LaTeX

Creo que el bloque \paper no afecta a los entornos
\begin{lilypond}...\end{lilypond}, aunque quizá me equivoque.  Si
tienes definido en LaTeX el macro \preLilyPondExample con una
distancia negativa, puedes conseguir que los fragmentos siempre
aparezcan más juntos.

Yo tengo esto:

  \newcommand{\preLilyPondExample}{\vspace{10pt}}

porque me parecía que estaban muy juntos y de esta forma los separo más.
--
Francisco Vila. Badajoz (Spain)
www.paconet.org , www.csmbadajoz.com