lilypond-es

Re: [lilypond-es] márgenes

From: Francisco Vila
Subject: Re: [lilypond-es] márgenes
Date: Mon, 11 Jan 2010 16:29:51 +0100

El 11 de enero de 2010 12:01, Nicolás Oviedo <address@hidden> escribió:

> La versión que uso es 2.12.2.
> Adjunto la pieza, en principio puede ser que esté bien, pero me gustaría que
> la distancia sea menor.

Yo adjunto de nuevo el ejemplo mencionado porque no se envió a la
lista. Recuerdo que corresponde a

  { \time 3/8 c'4. c' }

A mi parecer, si la música está "floja", o sea, poco apretada, es
normal que las notas se distancien de las barras de compás.  En tu
ejemplo, sin duda la disposición "no forzada" de la música sería más
apretada y las notas estarían más cerca.

Para una separación estricta de las figuras en relación con su
duración, existe el espaciado proporcional. Lamentablemente la
documentación de 2.12 que está online ahora mismo se encuentra en mal
estado por un fallo en la compilación, y tiene los títulos en inglés.
De todas formas el enlace es el siguiente:

http://lilypond.org/doc/v2.12/Documentation/user/lilypond/Proportional-notation

> Con respecto a la distancia en LateX entre los ejemplos musicales y el texto,
> al principio funcionaba, pero luego de compilar un par de veces la parte
> superior del ejemplo, que es en blanco, tapa el texto. Entiendo que
> modificando el margen superior del ejemplo en lilypond se podría arreglar,
> pero no he encontrado dentro la forma aún, estoy en lo correcto? esto es
> factible?

Lamento no entender muy bien, cómo es posible que una imagen en LaTeX
tape al texto.

--
Francisco Vila. Badajoz (Spain)
www.paconet.org , www.csmbadajoz.com