Re: [lilypond-es] ajustar número de compases por sis temas

From: Francisco Vila
Subject: Re: [lilypond-es] ajustar número de compases por sis temas
Date: Wed, 17 Oct 2012 12:14:30 +0200

El día 17 de octubre de 2012 06:13, Juan Bello <address@hidden> escribió:

> Hay alguna posibilidad de "forzar" que lilypond haga los saltos cuando
> aparezcan? porque aparentemente hay ciertos parámetros que impiden que
> se apliquen los saltos cada 4 compases...

Cada vez que aparece un \break hay un salto. Si tienes saltos cada
cuatro compases, puedes asegurar que los sistemas tendrán *como
máximo* cuatro compases, pero no hay un mínimo. El mínimo depende de
si caben cuatro compases en un sistema. Si ves sistemas con dos
compases, es porque no es viable un sistema de cuatro compases en ese
lugar.

Para prohibir el salto en una barra existe la instrucción  \noBreak.
Usa el ejemplo de
http://lilypond.org/doc/v2.17/Documentation/notation/line-breaking#index-musica-de-cuatro-compases-por-linea
y cambia

  \repeat unfold 8 { s1*4 \break }

por

  \repeat unfold 8 { s1 \noBreak s1 \noBreak s1 \noBreak s1 \break }

De todas formas, prueba con un tamaño más pequeño, lo cual facilita
que quepa más música en menos sistemas, haciendo esto:

#(set-global-staff-size 18)

donde 18 es menor que el valor predeterminado de 20.

--
Francisco Vila. Badajoz (Spain)
www.paconet.org , www.csmbadajoz.com