Re: [Cuadrantes-espiral] Resumen de aplicaciones en el nuevo servidor

From: Javier Linares
Subject: Re: [Cuadrantes-espiral] Resumen de aplicaciones en el nuevo servidor
Date: Thu, 28 Nov 2002 14:21:24 +0100

Hola.

> Yo considero que estaría bien montar, por orden de importancia y "urgencia":
>
> - Servidor Listas de Correo
> - CVS
> - FTP para el común de los mortales

Oído, cocina.

> Javier, eso que comentas del FTP seguro me deja confundido. ¿Cualquier
> persona con un cliente normal de FTP podrá hacer FTP? Lo digo porque el día
> que vayan surgiendo nuevos proyectos, puede que se necesite hacer uso de
> esto si alguien no sabe como hacerlo a través del shell.

Pues... sí que puede confundir bastante. Incluyendo que desconozco
totalmente cómo se hace en Windows, o si es posible. No, no puedes
utilizar un FTP estándar para mover los ficheros. Debes tenerlo en un
directorio de Linux y ejecutar el comando:

        rsync . chinatown.javierlinares.com:/usr/local/www

Y entonces el servidor y el cliente se ponen a negociar la transferencia
de ficheros. Afortunadamente, como decía Diego, hay un rsync
"inteligente" en GNOME (no sé el nombre, pero seguro que Diego da con él
cuando lo necesite :-)) que hace esto de forma gráfica como ya hacen hoy
los clientes de FTP gráficos. Es decir, el programa sería diferente pero
la forma de funcionar sería la misma.

Pero la única forma que se me ocurre de hacerlo por FTP normal es
redireccionando un puerto. Y eso tiene que hacerlo Saul o alguien que
sepa y tenga acceso físico :-).

Ya sé que no soluciona el problema de muchos, pero viene con la ventaja
de que el túnel que se abre entre el cliente y servidor viene dado por
SSH, de forma segura. Nada de contraseñas viajando en texto plano por
Internet. Y, dado que es un servidor Wireless, yo _JAMÁS_ instalaría
algo que no fuera seguro, como telnet, ftp o correo sin seguridad.

Saludos.

--
Javier Linares                  http://www.adala.org
address@hidden        address@hidden