Re: [Es-gnewsense-users] RFR Documentation:es

From: Tonatiuh de San Julián
Subject: Re: [Es-gnewsense-users] RFR Documentation:es
Date: Fri, 08 Aug 2008 11:43:14 +0200

El vie, 08-08-2008 a las 00:34 -0500, Luis A. Guzman Garcia escribió:

> Este es un tema que me parece muy importante de plantear, ya antes se
> habia platicado el hecho de elaborar documentación propia para el
> desarrollo de la comunidad gNewSense en Español, tentativamente para ser
> integrada a la comunidad en ingles, o tal vez no.

Sin duda seria ideal que se integrará, ya que así se ahorran esfuerzos
dobles, y algo que creo que es muy importante es la unidad, y la
consonancia a lo largo de toda la distribución ya sea en el sentido
técnico como en el sentido menos técnico como es la traducción del wiki
o la creación de la documentación. Es bueno tener muchas opciones, como
pasa en Ubuntu, pero también lo es tener un sitio de referencia del que
sabes que te puedes fiar, y eso creo que tiene que ser el wiki de
gNewSense.
Algo que tenemos que cuidar muy bien es que los usuarios de habla
Hispana no se queden detrás de los de habla Inglesa, y en eso la
traducción del wiki es fundamental, pero también creo que no podemos
creer que lo que nosotros produzcamos seria de menor calidad o menos
interesante como para que no se incluya en la versión Inglesa.

> Es una de las metas posteriores en lo que respecta al wiki, pero antes
> de empezar a crear, considero que debemos trabajar/completar las
> traducciones del wiki en Ingles, ¿por qué?
>
> Muy simple, como has visto, el desarrollo de documentación requiere de:
>
>       * Experiencia
>       * Metodología
>       * Visión
>
> Los cuales podremos ir adquiriendo en el camino, si es que estamos
> interesado en aprender. Esto como todo en la vida, requiere
> organización, trabajo, esfuerzo, coordinación y un poco de perseverancia
> [...]

No puedo estar mas de acuerdo contigo.

> El desarrollo del wiki para la comunidad en español, es una de las metas
> mas importantes en esta la cual en su momento se nombró:
>
> "La Segunda Etapa - Comunidad en Acción"

Bien, me centraré primariamente en esto y como tal la traducción de lo
que ya hay es prioritario (aunque lamentablemente hay partes de la
documentación un poco obsoleta)

> Afortunadamente, o tal vez no tan afortunadamente el desarrollo de
> gNewSense nos ha ofrecido avances y logros, tenido nuestra atención en
> detalles mas técnicos, lo cual no a sido muy benéfico para despegar
> completamente con este esfuerzo.

Totalmente cierto, tal vez esa deba ser nuestra Tercera Etapa "hacer de
gNewSense una distro atractiva para cualquiera, no solo para los que no
quieran software no-libre" Aunque ya parece que se esta trabajando un
poco en eso, con un tema propio para el escritorio, etc.

> Una vez más gracias por poner esfuerzo y atención en este tema.
>
> Espero que podamos definir un buen rumbo para esta actividad de gran
> importancia en la comunidad Hispana de gNewSense.

Fundamental!!! yo también lo espero!

> Animo y estamos en contacto!

LLama Gratis a cualquier PC del Mundo.
Llamadas a fijos y m�viles desde 1 c�ntimo por minuto.
http://es.voice.yahoo.com