Re: [colinaroja] granadasocial

From: Jose Sánchez
Subject: Re: [colinaroja] granadasocial
Date: Sun, 09 Jun 2013 15:11:41 +0100

        hola,
Lamentablemente tengo una opinión similar a la que aquí se ha planteado
sobre la comunidad alternativa de Granada. Lo peor es que no es una
comunidad.
Es verdad que hay egoísmos personales y de los grupos. Estos están
tranquilos agarrándose a la pureza de sus propios estatutos o ideología
no escrita. En general, entre innumerables fenómenos, piensan que ellos
sí saben lo que hacer y son los demás los que no quieren unirse a la
solución.
Debajo de esto está en unos casos un acomodamiento, en otros inocencia
en el sentido de ignorancia, en otros, otras cosas peores, como la
complicidad autojustificada con el sistema establecido. En general, lo
que hay es una tolerancia al sistema que se critica, porque prefieren
respirar el aire contaminado del sistema, como digo, porque piensan que
se puede filtrar, unas veces y otras piensan que como no se ve no existe
el aire. Pero no temen lo suficiente esa maquinaria, no temen usarla
como sustrato porque no está por ninguna parte la motivación que da la
necesidad de sobrevivir como comunidad, vinculándonos unos a otros.
Confunden sus escasos recursos como propios, cuando son recursos que les
concede el sistema al que critican. Desde otro punto de vista, viendo a
esa comunidad "no comunidad" como un organismo, he llegado a pensar que
no quiere hacerse visible de una forma separada al sistema hegemónico
para que no se vea lo ridículo de su tamaño, por señalar sólo en el
sentido cuantitativo. Parece que hay personas que lo poco que pueden
hacer quieren revestirlo de un halo heroico, pensar que lo que hacen va
a cambiar algo, y no va a cambiar nada de lo que ellos piensan. Es otro
tipo de cambio, pero no cambio social, también se da el caso de que
gracias a estas personas hay cambio social, pero es un cambio a través
de generaciones, por decirlo de una manera ilustrativa y con poco
sentido, en mil años se cambió tan sólo del feudalismo al feudalismo
capitalista que nos está comiendo sin darnos cuenta. A un sistema de
este tipo se le cambia con subsistemas en un principio sí, cosa que
todavía no se ve claramente, pero luego necesariamente con otro sistema.
Un sistema es una comunidad, y ahora (será que soy un heroico de esos)
sí creo que hay posibilidades de cambios sociales porque somos más
conscientes de los sistemas y sobre todo porque tenemos nuevas
herramientas. Creo que lo que antes se tenía que hacer a lo largo de
generaciones ahora se puede hacer hackeando al sistema.
Los grupos que hay ahora desde el punto de vista social, en el sentido
de sistémico, lo que hacen a través de personas que los mantienen es
servir como registro de esas ideologías, para que a lo largo del tiempo
el sistema establecido las pueda tomar o no para su conveniencia. Esta
visión es muy jodida, será por eso que estoy muy quemado :).
Para salir de esa dinámica se debe crear comunidad, y para ello
tendremos que darnos cuenta que el libertario tiene que ir a la casa del
comunista y el altermundista tiene que ir a la casa del cristiano de
base. Igual que antes iba el cabrero a casa del zapatero por muy cabrón
que este último fuera.

Mi planteamiento inicial para granadasocial es un planteamiento de
mínimos acorde con este escenario lamentable. En un principio me fijé en
meneame.net porque si os dais cuenta la información de la portada está
muy bien, es crítica, con ese simpático sesgo de izquierda, y con una
cierta tendencia a lo científico y los tópicos culturales con ese toque
de fotos de gatos que tanto nos gustan. Sin embargo el proceso de
edición es sangriento, es un puro libre mercado egoísta.
Esto es para tenerlo en cuenta, pero también tengo en cuenta lo que se
ha dicho aquí, el volumen de información teórico en un primer momento en
Granada social a lo mejor no justifica estratégicamente el gasto de unos
recursos que ahora no tenemos para instalar un software de meneame. Ya
que el sistema de votación es demasiado sofisticado y no se aprovecharía
y supongo que será difícil de modificar.

Sin embargo, lo de los apoyos, tendrá que venir, ya se demanda para
cosas como eso de donde se coloca la estación del ave, y tendría que
haber un sitio para que los otros vieran cuantos votos van a perder
según donde la coloquen. Hay que empezar a tener un sitio que gestione
identidades que los otros tengan en cuenta, no perfiles de facebook,
identidades que deciden cosas y mandan información firmada con la marca
de los otros (DNI) y otras marcas nuestras que sean temidas.
Para empezar y una razón que doy para empezar simbólicamente con algo de
votaciones es la cuestión que se vio que funcionó en la blogosfera, lo
que es el peloteo, otro rasgo individualista y egoísta que hay que
canalizar, si votas es para que te voten y mientras que tú piensas que
te va a beneficiar también estás conociendo lo que están diciendo los
demás y tus conductas se van adaptando a ello, favoreciendo la convergencia.
Granadasocial es un sitio para tener una visión general de esa supuesta
comunidad, para que veamos que no estamos haciendo lo suficiente.
Yo la vendería como agencia de noticias social porque este concepto
acumula un mayor prestigio que el de agenda social, es una provocación
hacia los egoísmos, hacer pensar que lo que pongan ahí lo hacen para
presionar al sistema establecido, ya sea por obtener cambios o más
recursos de él. Esto teniendo en cuenta que los eventos sean lo básico y
técnicamente pueda ser un software de agenda y poco más.
Otra cuestión hacia los egoísmos, no es un sitio colaborativo, aunque lo
sea, es un gesto de mandar un resumen de lo que yo tengo en mi web a un
sitio neutro, que no es de contrainnformacion ni siquiera, es sólo una
representación de lo que pasa en Granada, hay que trasmitir que ese
gesto se debe realizar para existir en Granada.
Mi planteamiento se basa en esas suposiciones teóricas y en otras, pero
sobre todo en la cuestión de la responsabilidad directa, el ir puerta
por puerta a esos
Grupos más o menos institucionalizados, quizá a los que acumulan más
energía del sistema establecido y tienen en sus estatutos otra cosa,
incluso hablan de crear red, y otras muchas cosas. Se me hace cuesta
arriba tocar la puerta de grupos que tienen que estar con una marca
libertaria o altermundista como indymedia, sin mencionar lo que yo soy o
dejo de ser. Unos tienen miedo o asco de ir a las casas de los otros, lo
que pienso es como hacer que en un principio no sea ir a la casa de
nadie, sino a un concepto mínimo que todo el mundo supone y que tampoco
existe como es Granada.
Mi planteamiento no se dirige a grupos anónimos ni a información útil
circulante, se dirige a dinámicas de asociación para la convergencia.
Siempre intentando arañar el máximo hacia afuera del sistema establecido
y canalizarlo hacia lo otro que es una piscina de plástico con agujeros
que como no se le aporte un chorro continuo muy grande nunca se va a
poder llenar para poder convertirse en otra cosa. Por eso planteo la
forma híbrida entre perfiles de grupos que han sido llamados apelando a
la responsabilidad, pero luego permitiendo que estos grupos legitimen a
sus asociados, y facilitar también que estos fluyan por toda la
plataforma votando u opinando.

Hay muchas iniciativas que no salen y deberían salir de una vez,
económicas, políticas y sociales. Granadasocial sería un proyecto de
mínimos, lograr un mínimo que aún no se ha alcanzado, porque aún no se
le teme lo suficiente a la maquina inerte que hemos creado. Es algo
grande, inerte y trasparente. Como hacer que lo teman sin
culpabilizarlos?. Responsabilizar sin culpabilizar, cuando sepa como
hacerlo lo diré. Intentaré que no sea mediante un texto como este, creo
que será con un gatito de esos que hablan.

Hasta luego.
        Jose