Re: [Cuadrantes-espiral] Pl anificación - Nuevo Servidor - FTP SSH

From: Javier Linares
Subject: Re: [Cuadrantes-espiral] Pl anificación - Nuevo Servidor - FTP SSH
Date: Fri, 29 Nov 2002 12:50:49 +0100

On Fri, Nov 29, 2002 at 12:12:44PM +0100, Alvaro Ortiz wrote:
> Hola (Javier),

Hola (Alvaro).

> Me gustaría saber cuando va a estar listo el nuevo servidor, o más bien,
> cuando voy a poder empezar a montar Desde América allí. Esto es para añadir
> más presión psicológica, sin duda ;) pero también para planificarme e ir
> coordinando cosas.

Pues si tú quieres ahora mismo puedes tener los datos para acceder por
SSH. No podría usar la clave encriptada que me has enviado, pero pondría
una, te la mandaría por SMS y y tú ya la cambiarias (comando "passwd").
Enviame un email si te corre tanta prisa, pero no vas a tener conexión
por ningún otro puerto (bueno, sí, por el 80 de HTTP :-)).

> Por otro lado, si queréis, me encargo yo de ir colgando en el Wiki temas
> relacionados con el EA. En principio podemos poner las aplicaciones que van
> a estar en marcha (plazo estimado?) y las que planeamos para el futuro, así
> como un resumen de la situación de los servidores en los que espiral se
> mueve. Si alguien considera necesario algo más, lo decís.

Pues sí, es bastante importante documentar lo que hacemos para que los
usuarios no vea al EA como un ente que está siempre presente pero que no
saben muy bien lo que hacen :-).

> TEMA FTP vs SSH
> -----------------
> Investigando un poco por ahí...

Sí, hay opciones para usar SSH en sistemas propietarios. Es lo bueno de
los estándares que realmente son estándares y que son abiertos :-).

> Clientes libres sFTP:
> - Putty tiene uno, lo puedes bajar de:
> http://www.chiark.greenend.org.uk/~sgtatham/putty/download.html (aunque es
> de linea de comandos, así que no nos vale para el común de los mortales -
> con este me acabo de conectar a lawebespiral.org)

Putty es el mejor de los que he probado y es el que utilizo cuando estoy
en un equipo Windows. Además, si le das a "Pantalla Completa"
(Alt+Enter) ni siquiera se nota que estás en un Windows :-).

Eso sí, no todos los servicios están instalados en el servidor. Es
decir, tal vez no tengamos sFTP o rsync disponible. Se aceptan
voluntarios para probar todos estos servicios :-).

> WinSCP 2
> http://winscp.vse.cz/eng/
>
> Este último es el que mejor pinta tiene. Es freeware, y he conseguido
> conectar con él. O sea, que ya tenemos cliente GUI para windows SSH. Yuju!!
> La media hora de investigación ha merecido la pena.

De todas formas hay diferencias entre los distintos modos de enviar la
información. SCP se suele usar para enviar (o recibir) un único archivo,
o un par de ellos. sFTP no lo he usado en mi vida, pero supongo que será
un SCP permanente. En SCP tienes que teclear la contraseña cada vez que
quieres enviar o recibir un fichero, mientras que en sFTP permanece
abierta una sesión. Vale, vais a decir que vuestro cliente de SCP no os
pide el password cada vez que hay que enviar algo, pero entonces es que
lo guarda en algún sitio de la memoria de ejecución. Y eso no es muy
seguro ;-), que puede leerlo cualquier otro programa.

RSYNC es lo más parecido a un CVS, con la diferencia de que no guarda
versiones. Yo lo utilizo para software en lenguajes compilados y que
desarrollo con poca gente. Cuando termino la jornada de programación
(o varias veces a lo largo del día) simplemente tecleo:

        rsync *.c javierlinares.com:/var/proyecto/src

Y cuando quiero volver a empezarla tecleo:

        rsync javierlinares.com:/var/proyecto/src/*.c .

De esta forma se me actualizan los archivos que hayan cambiado. Es
importante hacer notar que NO envía los archivos de nuevo, sino sólo los
cambios. Por lo que si en un archivo de 1MB sólo ha cambiado el último
Byte, sólo tiene que enviar ese último. En grupos de desarrollo donde
hay más de una persona editando el código a la vez... puede ser un
suicidio :-).

Saludos.

--
Javier Linares                  http://www.adala.org