hacklambra-general

Re: [colinaroja] el cerrojazo de megaupload

From: Juan Pedro Bolívar Puente
Subject: Re: [colinaroja] el cerrojazo de megaupload
Date: Fri, 20 Jan 2012 10:37:04 +0100

Tampoco me parece tan fatídico cuando era una empresa que obtenía
millones de dólares al año vendiendo el trabajo ajeno. La explotación de
megaupload a los artistas es mucho mayor que la de los empresarios de
discográficas, al menos ellos les dan calderilla. Pero si, qué será lo
siguiente.

Estoy deacuerdo. Dejo algunos comentarios que he peusto en Facebook que parecen haber molestado a los tipicos que con Mac que reivindican el derecho al ver Lost:

"Han cerrado Megaupload. Así dejaremos de ver series norteamericanas y tal vez nos de por abrir un libro y enterarnos de qué pasa a nuestro alrededor o qué han pensado otros antes que nosotros.

[...]

Por otra parte, a juzgar por algunos comentarios parece que con la caída de Megaupload muere la cultura pero hay varios aspectos a tener en cuenta. Para mí, Megaupload es un símbolo del retroceso paradigmático, si, es pedante, lo siento, pero es la palabra adecuada, que se está produciendo en Internet, cada vez más orientado a servicios unidireccionales y a relaciones ego-céntricas. Que cierren a una empresa que se dedica a ofrecer espacio de disco masivo para que la gente cuelgue películas a cambio de que le ofrezcan novias rusas y premios ficticios no me da pena. Lo que me da pena es que policía y los proveedores de internet y la pereza estén matando el P2P, y también el IRC, o el Email, o Usenet, y sí, hablo en chino y la gente no tiene por qué saber que son estas cosas, no lo digo desde ningún pedestal.

A medio plazo la caída de Megaupload es hasta beneficiosa. En serio.

[...]

El tema es [...], si realmente se ponen chungos y asfixian los canales que tienen los artistas para promocionarse -- vease el caso de Alemania dónde en Youtube a penas hay videos musicales, no hay Spotify ni Grooveshark, etc. entonces los artistas que no sean de los 40 principales usarán, y de hecho ya usan, Soundcloud, Band-Camp, Jamendo, etc. La propiedad intelectual o muere por su propio peso o no muere. Tenemos las herramientas para crear y distribuir mucho más fácil y mejor. Mirad la Wikipedia, Linux o Jamendo. Si alguien no quiere que vea su película si no pago me parece muy bien. El problema sería que yo quisiera publicar una canción en Internet y no pudiera porque sólo se puede acceder las webs de los que pagan (la famosa neutralidad de la red), o que no pueda escuchar música o libros libres o instalarme Linux en mi ordenador (cómo ya pasa con cacharritos de Apple o Amazon).

[...]

Quería darle un punto de vista positivo. Aunque hay muchas irregularidades en el cierre, no me parece que el hecho de que tenga una sede extranjera sea argumento clave. Si tengo teras y teras de información protegidas con copyright en mis discos duros accesibles a todo el mundo, y encima me lucro de esto, pues o borras esos ficheros o mientras exista esa legislación, que es bien vieja, te van a joder.

El problema es que me digan que no puedo usar un sistema P2P porque esa tecnología permite compartir información (ejemplo, denuncia a desarrolladores, Napster, trackers de BitTorrent o servidores de Emule, que no mantienen información con copyright solo permiten a usuarios conectarse entre sí). Las denuncias a usuarios individuales que comparten material con copyright son por otra parte tristes pero legales. Pero mientras a penas lloriqueó la gente cuando hace unos meses se extendió el copyright en europa de 50 a 70 años (ley a medida de las discográficas para que puedan seguir explotando a los genios musicales de los 60) sí se llora porque cierran Megaupload.

No quiero ser un aguafiestas sino más bien dar una perspectiva positiva: mejor que luchar por poder bajarme obras que sus autores no quieren que vea, luchar por convertirnos en autores, acabar con la dicotomía productor/consumidor, lo cual también está en peligro pero pasa mucho más desapercibido. ¿Cuantas Wikipedias podrían haberse escrito con las horas que hemos invertido viendo Lost?"