Re: [colinaroja] el cerrojazo de megaupload

From: Juan Pedro Bolívar Puente
Subject: Re: [colinaroja] el cerrojazo de megaupload
Date: Sat, 21 Jan 2012 18:27:07 +0100

Lo de Megaupload no es una tragedia por que sea Megaupload ... es porque
nos han dejado sin un servicio que servía para compartir información y
encima funcionaba bien (y no solo para ver películas ....). No se puede
acusar a Megaupload de tener teras y teras (como tu dices) de
información con copyright porque lo bonito es que la gente podía subir *
lo que le diera la real gana * .... eso no es libertad? Megaupload era
solo un medio de distribución de información muy útil. Es como si yo
acusara a los barcos porque se usan para transportar droga ... no lo veo
lógico.

Si yo soy dueño de un barco y dejo que la gente lo use para pasar drogas bajo mi conocimiento, te puedo asegurar que me van a empurar. Si tengo un servidor petado de material con copyright accesible a todo el mundo para descargar, o lo borro o me empapelan. Megaupload era especialmente laxo con lo de borrar, y le han empapelado.

A los que habéis usado IRC o Usenet, os sonarán también los FTP públicos que la gente usaban para compartir warez y música. Duraban dos días y había que estar todo el rato buscando otros nuevos porque los cerraban.

A Megaupload han tardado mucho más el chiringuito porque está llevado por un multimillonario que tiene asesores legales y tiene los servidores en paraísos fiscales. Por eso, no me da pena.

Por otro lado, ya que hablas de p2p,usenet o irc, que puede que a mucha
gente le suene a chino, pero que yo los conozco bien ... no es que se
esté matando a nada ni a nadie, ni hay un "ente" detrás de estos
protocolos que los esté masacrando... simplemente las necesidades y las
tecnologías evolucionan. Hoy en día hay medios mas atractivos y modernos
de ponerse en comunicación con otras personas, como Google+ o Facebook,
por poner los ejemplos mas evidentes... Cuando se inventó irc eso no
existía, y era la única forma viable de comunicarse, como en su momento
fueron las BBs.

No es una cuestión de evolución tecnológica. Es una cuestión de modelo de sociedad en el que se basan. La tecnología no es neutral.

Los protocolos originarios de internet se desarrollaron en universidades basandose en criterios idealistas. Más tarde ciertas empresas han impuesto protocolos cerrados no por una superioridad tecnológica en una escala positivista lineal, sino utilizando la propia tecnología para ello. Vease MSN, que se impuso porque venía con Windows y el efecto de viralidad social. Vivimos en la era del marketing y la velocidad y eso es lo que usan las empresas para hacerse con internet. Por eso reivindico recuperar cierto espíritu de colectivismo en internet por un desarrollo más transformador.

JP