papo-hackers

Re: [Papo-hackers] Como comenzar una pantalla de ABM de clientes

From: John Lenton
Subject: Re: [Papo-hackers] Como comenzar una pantalla de ABM de clientes
Date: Wed, 7 Jul 2004 19:54:05 -0300

On Tue, 6 Jul 2004 18:20:32 -0300, Marcelo Ametller
<address@hidden> wrote:

> Quisiera empezar una pantalla de ABM de Clientes.
> les comento mis primeras dudas:
> Por cuestion de claridad llamare "LUCA" a la nueva version basada en
> cimarron+molediln+PAPOv2.xot y "PAPO" a la version anterior basada
> en GNUe...

es la misma que usamos nosotros :)

> 1)Donde corresponde incluir el campo "codigo" ?
> No esta en la entidad "client" y es usado en muchas empresas para
> identificar a sus clientes. Se agrega en "client" o corresponde a
> "role" ya que es comun a muchas entidades derivadas?

todos los roles van a tener código? de ser así, va en rol. De lo
contrario, va en cada subclase.

> 2)Transformo a "role" en no-abstracta para que "client" herede de
> ella y Modeling no se queje al validar?

de hecho, si le das para adelante con la creación, es lo que hace
modeling.

> 3)Inicialmente quisiera mostrar/editar la direccion junto con el
> codigo y el nombre.  Ahora: corresponde establecerla relacion
> "client" con la entidad "address" o "persona" con "address" y de que
> tipo?

Te devuelvo la pregunta: la dirección es un atributo de la persona, o
de la persona cuando está en un rol en particular? imaginemos por un
momento que tenés una persona que cumple varios roles, digamos, por
ejemplo, que es cliente, proveedor, y empleado. El cliente tiene
diferente dirección del proveedor? creo que no; es decir, puede que
sea la misma persona 'física', pero si tiene dirección distinta es que
hay una persona jurídica al medio, y de hecho no son la misma persona.

En otas palabras, y en mi opinión, la dirección es una nota esencial
de la persona, no del rol. Osea que la relación es entre dirección (o
address) y persona (o persona).

> 4)Usamos "persona" como nombre de entidad (segun esta en LUCA) o
> "person" en ingles segun PAPO?

creo que en papo era 'persona', pero de todas maneras, no recuerdo:
habíamos dicho de pasar todo al español, o no, al final?

Fede?

> 5)Traslado el modelo de "address" que esta en PAPO?

quizás algo más simple para empezar.

> 6) Como tratan la diferenciacion en calle, numero,te, localidad, etc
> en la entidad "address" de PAPO, ya que solo vi un campo "address"?

son todas uris. De la documentación:

   address is general: address, telephone, url, whatever attributes to
   locate entities. the value is in address and the type in
   address_type as obvious

es decir, 'address' es como una uri.

> 7) En PAPO "address" se relaciona con "addres_type", donde se
> especifican cuales son estos tipos de direcciones?  En LUCA seguira
> siendo así?

salvo que se te (o nos) ocurra una manera más simple de hacerlo, sí.

> Recuerden que dependo de sus respuestas para continuar, ya que
> quiero respetar el modelo de desarrollo que proponen uds. (Les tengo
> Fe)

:-D

Lo que me falta es tiempo...

--