Re: [GNU-traductores] Revisión de /philosophy/micros oft-new-monopoly.es

From: Javier Fdez. Retenaga
Subject: Re: [GNU-traductores] Revisión de /philosophy/micros oft-new-monopoly.es.html
Date: Fri, 12 Apr 2013 14:23:09 +0200

Dora Scilipoti escribió:

> - servirá para frenarnos.
> + servirá para detenernos.
>
> # "frenar" no estaría del todo mal, pero me parece que "detener" expresa
> mejor la idea de las intenciones de Microsoft.

De acuerdo.

> [...]
> lenguaje de programación o un protocolo de comunicación basado en ella, y
> luego presionar a los usuarios a adoptarlo.
>
> + Le basta con patentar una idea menor, diseñar un formato de archivo, un
> lenguaje de programación o un protocolo de comunicación basado en *él*, y
> luego presionar a los usuarios *para que lo adopten*.
>
> # El protocolo de comunicación estaría basado en el lenguaje de
> programación, no en la idea menor, por eso "él" en lugar de "ella".
>
> # No sé si estaré equivocada, pero a mí me suena mejor "presionar a
> alguien *para* que haga algo" en lugar de "*a* que haga algo".

De acuerdo.

> [...]
> atados a Microsoft y nosotros imposibilitados para prestarles servicio.
>
> + Después nosotros, [-en] la comunidad *del* software libre, *tendremos*
> prohibido proveer software que *satisfaga las necesidades de esos
> usuarios:* ellos *quedarán cautivos de* Microsoft y nosotros *cautivos de
> la imposibilidad de* prestarles servicio.
>
> # En inglés juega con el binomio locked in/locked out. Como "lock in" lo
> traducimos como "cautivo" (ver glosario), se me ocurre que así como lo puse
> podría ser una manera de imitar en español un efecto similar al que se

De acuerdo, excepto en la última parte de la frase: la veo demasiado rebuscada.
El juego de palabras en inglés no aporta nada y creo que no merece la pena
tratar de reproducirlo forzando la redacción. Yo lo dejaría así:

+ ellos quedarán cautivos de Microsoft y nosotros con las manos atadas para
prestarles servicio.

> - para excluir de esa forma al software libre de gestionar el correo
> electrónico.
>
> + para excluir de esa forma al software libre *de la gestión del* correo
> electrónico.
>
> o también:
>
> + para impedir de esa manera que el correo electrónico se pudiera
> gestionar con software libre.

Mejor esta última.

> [...]

De acuerdo.

> Sí, "formato documentado" está bien, porque todo formato debe estar
> respaldado por documentación que explique en qué consiste, cómo
> funciona, especificaciones técnicas, etc.

> Para estar seguros habría que leer la licencia que ahí se indica, pero
> pienso que lo que quiere decir es que excluye al software libre de esos
> "ciertos usos". Pienso que se podría poner más o menos literal:
>
> + pero las limitaciones son tantas que no autoriza el software
> libre.
>
> # Pongo "autoriza", en singular, porque se refiere a la licencia.

De acuerdo.

--
Javier