fsfwww-translators-es-discuss

[FSF] Supporter Nov - VLC

From: David Hernández
Subject: [FSF] Supporter Nov - VLC
Date: Thu, 29 Nov 2012 11:32:08 -0600

Buen día a todos,

Ayer por la noche acabé la parte de VLC, pero ya
no la mandé para revisarla hoy por la mañana.

Lamentablemente no había podido ver nada hasta ahora.

Entonces, mando las versiones de César y mía, a ver
cómo ven las cosas.

En mi opinión esta entrada no está tan fácil de traducir.

Seguimos...

David

************
ORIGINAL:

### Left wondering why VLC relicensed to LGPL

*From November 22nd*

FSF board member Bradley Kuhn asks "Do they want proprietary
application interfaces that use their core libraries? If so, I'm left
wondering why: VLC is already so popular that they could pull adopters
toward software freedom by using the strong copyleft of GPL. It seems
to me they're making a bad trade-off to get only marginally more
popular by allowing some proprietary derivatives."

* <http://ebb.org/bkuhn/blog/2012/11/22/vlc-lgpl.html>

************
CÉSAR:

### Nos quedamos preguntándonos porqué VLC se relicenció como LGPL

*22 de noviembre*

Bradley Kuhn, miembro del directorio de la FSF indaga: "¿Desean que
haya interfaces de aplicación propietarias que utilicen sus
bibliotecas esenciales?  Si es así, me pregunto porqué:  VLC ya es tan
popular que puede arrastrar a sus partidarios hacia la libertad del
software si se usa el copyleft fuerte de la GPL.  En mi opinión, están
aceptando un trato desventajoso al recibir una mayor popularidad
marginal a cambio de permitir algunos derivados propietarios".

 * <http://ebb.org/bkuhn/blog/2012/11/22/vlc-lgpl.html>

 ************
DAVID:

### Preguntando por qué VLC se relicenció como LGPL

*22 de noviembre*

Bradley Kuhn, miembro del consejo de la FSF, reflexiona: "¿Quieren
interfaces de aplicación privativas empleando sus principales librerías?
De ser así, me pregunto por qué. VLC es tan popular que usando el
copyleft más fuerte de la GPL puede influir en sus adeptos para
acercarlos a la libertad del software. Me parece que se está optando
por un mal intercambio en donde se incrementa marginalmente la
popularidad a costa de permitir derivados privativos".

* <http://ebb.org/bkuhn/blog/2012/11/22/vlc-lgpl.html>