[Cuadrantes-espiral] ingeniero de software

From: Victor P. Arissa
Subject: [Cuadrantes-espiral] ingeniero de software
Date: Mon, 11 Nov 2002 10:39:54 +0100

> Eso iba a decir yo...
>
> Por otro lado, será mi falta de formación universitaria/parasitaria en
> Informática y afines, pero, ¿qué es un ingeniero de software?
>
> álvaro

Ummmh, esto lo puedo contestar yo ;). Vamos a ver, cualquier con un buen
manual puede aprender a programar cualquier tipo de lenguaje. Parte de lo
que se enseña en informática no es a programar, si no metologías de la
programación. Es decir, técnicas que te permitan organizar bien el código de
tal manera que puedas reaprovecharlo para otras partes del programa o para
otros programas, como dividirlo en funciones, módulos, clases, etc, etc.
Esto también lo puede hacer cualquier persona que, sabiendo programar, sepa
organizar las cosas :).
En primero se enseña esto y como hacer modulos iterativos (que tienen que
recorrer correctamente todos los elementos de una secuencia y tratarlos
correctamente), y como hacer módulos recursivos (supuesto que funciona un
problema de tamaño una unidad mas pequeña, ¿como hay que resolver el
problema para la unidad actual?). En segundo/tercero se profundiza en la
recursión y en algoritmos que suelen solucionar una serie determinada de
problemas, diferentes métodos que debe de distinguir el programador para
saber cual de ellos es mas adecuado a cada tipo de problema.
Hasta aquí tenemos lo básico de un ingeniero de software (ojo, en todo lo
relativo al Software, no estoy hablando de Sistemas Operativos, redes, ni
otras materias). El siguiente paso es como hacer un programa cuya
envergadura es gorda. No se puede empezar a programar ya directamente
(aunque casi todos lo hacemos ;). Primero hay que estudiar lo que quiere el
cliente con su programa, ofrecerle alternativas si es posible, estudiar los
requisitos que se plantean y, una vez determinado lo que se quiere hacer,
empezar a detallarlo con un análisis exhaustivo. Después de esta fase, es
cuando se empieza a programar, siguiendo las pautas del análisis para
organizar el código.
El análisis de un programa que se desea hacer puede ser muy cortito, o
amplísimo, dependiendo de cada tipo de programa.

¿Y qué es un hacker? Pues como yo no lo soy, solo puedo decirte que no es un
ingeniero del software ;). Mas bien se dedica a buscar fallos y maneras de
eludir la seguridad de los sistemas operativos y/o programas, con el mero
fin de descubrirlos. Los que se aprovechan de este descubrimiento para
causar daño en los sistemas se llaman de otra manera que ahora no me sale.
Dependiendo de a qué hacen daño también se les puede llamar "cabrones
hijosdeputa" o "defensores de la libertad" ;).

Un saludo,
el parásito informático ;)