[Cuadrantes-espiral] Mi woody-experiencia

From: Diego Arranz
Subject: [Cuadrantes-espiral] Mi woody-experiencia
Date: 12 Nov 2002 00:48:42 +0100

Hola pandilla

Escribo este (largo, coñazo y premeditadamente egocéntrico) mensaje para
dar cuenta de mi experiencia de instalación-configuración con Debian
3.0... (Javier, leelo bien que está llenito de dudas a resolver :)

Woody es ya mi sistema de uso diario. Configurado básicamente el
escritorio (GNOME 1.4, por lo leído en la web de esdebian no me atrevo
de momento con el 2.0) el correo (Evolution, igualito que Outlook
Express) y la navegación (Galeon, basado en Mozilla) puede serlo, ya iré
afinando el resto con el tiempo.

Problemas principales que he encontrado, por orden de aparición :)

1) La impresora. La he dejado funcionando, pero para ello he tenido que
sacar del armario el cable paralelo. Con USB que nones. He leído
documentación, instalado drivers, probado puertos en el printcap...
hasta he instalado un programa muy gracioso "usbview" que habla con mi
impresor, detecta todas las props, e incluso cambia de color cuando la
apago o la enciendo. ¿Tendré que recompilar el núcleo? No me da miedo,
ya lo hice hace tres años cuando estuve jugueteando con Debian 2.1 y no
rompí nada. ¿Se hace como entonces o hay atajillos? Ah, en la
instalación metí el núcleo 2.4.18

2) La tarjeta de sonido. Ni con sndconfig, ni alsaconfig, vamos, ni
cargando a pelo los drivers, el modconf me daba error. Después de
algunas averiguaciones internetianas he visto que mi SB 128 PCI es una
birria y que posiblemente tenga que recompilar el núcleo. ¿Alternativas?

3) Castellanización. Agua total. Ni con localeconf, ni tocando a pelo
los ficheros, ni de ninguna forma. Al arrancar Evolution desde consola
me dice algo de que "C no soporta el locale instalado", ¿se refiere al
compilador de C? :-? Pero vamos, que ni el Gnome, ni el Gdm, ni el
Galeon ni ná me sale en cristiano.

4) Pasar mi correo de formato guarri-Outlook al Evolution. Gracias a
unas librerías de unos americanos que he encontrado gracias al grupo
linuxero de Mallorca, bulma (¡viva la globalización!) y con un poco de
paciencia, importando carpeta a carpeta, he conseguido arreglarlo.

Los problemas 1-3 por supuesto no son graves, lo peor ya pasó. Me falta
limpiar un poco el sistema e instalar los programas de uso diario
(open-office, grabador CD's, etc.) pero he aquí otro debian-user...
¿qué os parece poner como aspiración de espiral para el 2003 que la
Coordinadora y el Equipo Admin al completo sean "powered by linux"?
Aunque sea con la LinEx que dicen se instala muy fácil...

Y por cierto:

>Recibes este mensaje como confirmación de alta en la Asociación
>Hispalinux.

>Has sido registrado como socio número 3387 con fecha 2002-11-06.

Me he dado prisa que dicen que igual en un futuro próximo empiezan a
cobrar cuota como nosotros ;)

Gracias por la lectura

Saludos,