Re: [GNU-traductores] Revisión de /p/words-to-avoid.es.html (Intellectua

From: Javier Fdez. Retenaga
Subject: Re: [GNU-traductores] Revisión de /p/words-to-avoid.es.html (Intellectual property)
Date: Fri, 20 Feb 2015 11:27:26 +0100

Dora Scilipoti escribió:
> [...]
>
> Lo de "posesión física" me suena raro, ¿qué tal "posesión material" o
> "posesión de objetos materiales"?

Sí, eso está mejor.

> A mí esto de "sin apenas esfuerzo" me suena a contradicción, porque "sin"
> es negación de la presencia o existencia de algo, y "apenas" es "poco", o
> "casi", como decir "sin poco esfuerzo". ??

Es una expresión común. El diccionario dice que "apenas" significa
"difícilmente", "casi no". Parecería más lógico "con apenas esfuerzo", pero los
lenguajes naturales no siempre respetan la lógica y no es así como se dice en
castellano. Del mismo modo que decimos "no quiero nada", en lugar de "quiero
nada" o "no quiero algo".