cuadrantes-espiral

Re: [Cuadrantes-espiral] [OT] Debian - Bofetadas

From: Javier Linares
Subject: Re: [Cuadrantes-espiral] [OT] Debian - Bofetadas
Date: Sat, 9 Nov 2002 03:27:28 +0100

Hola Diego,

> Pues ya tengo el Gnome funcionando, al final lo he instalado con el
> taskselect (más que nada por razones horarias), es chulo, aunque tengo dos
> problemillas:

¿Qué versión de GNOME tienes? Quim ha preferido quedarse en la 1.4 por
razones de estabilidad :-), pero yo he probado la 2.0 y es una gozada de
mejora a nivel gráfico (que es, al fin y al cabo, para lo que se quiere
GNOME).

> 1) ¿Como entro como root en el gdm? ¿No se puede por algún prob de
> seguridad? ¿Entonces la única forma de hacer cosas como root es el comando
> "su" en un terminal? ¿Cómo ejecuto entonces un programa que requiera root
> desde los menús?

Efectivamente, NUNCA debes entrar en gdm como root. Puedes ejecutar
programas que requieran root a través de esa consola. Si haces "su" y
después "gdmconfig" saldrá un programa que requiere que seas root y que,
por casualidad :-), te deja configurar varias cosas de gdm, como el
propio acceso del root o que haya un login automático (por si tu abuela
:) enciende el equipo que pueda tener un usuario "guest" por defecto).

En general, es una buena costumbre ejecutar programas desde la línea de
comandos. Por ejemplo, si yo quiero ejecutar AbiWord puedo (i) hacer
click sobre su icono ó (ii) abrir un terminal y escribir "AbiWord &". El
'&' indica que se ejecutará en segundo plano, es decir, que no bloqueará
la consola/terminal mientras se está ejecutando.

Puedes probar a abrir otra terminal desde esa con "xterm &". Y si
escribes "jobs" en la consola puedes ver los procesos que has abierto
desde esa terminal. Se pueden "matar" desde ahí, conmutar entre ellos...
infinidad de cosas si trabajas desde la terminal :-).

> 2) ¿Cómo reconfiguro las IP's fácilmente (debo haber puesto mal algo en las
> del DNS)?

Lo de las DNS es algo también un tanto extraño :-). Lo mejor va a ser
que te olvides de las DNS en la configuración de tu conexión y que crees
un archivo en /etc/resolv.conf con el formato:

        ###################################################
        # DNS de telefonica
        nameserver 194.179.1.100
        nameserver 194.179.1.101

        ###################################################
        # DNS del servidor de mute (lawebespiral.org)
        #nameserver 212.69.192.254
        #nameserver 212.69.216.22

Yo conecto con Supercable, así que tengo comentadas las DNSs de
Telefónica y las de Mute, y uso las de mi proveedor. Pero las tengo a
mano por si fallan algún día :-) o me muevo de sitio.

> Pues nada, mañana más ;-)

Venga, aquí seguiré :-).

--
Javier Linares                  http://www.adala.org